Mucho se ha dicho en años recientes acerca de los beneficios que el ejercicio tiene en las personas que lo practican de manera regular, y ahora un estudio nuevo agrega que practicar una actividad física aeróbica ayuda, a las personas mayores de 60 años y que padezcan de un deterioro cognitivo leve (DCL), a tener mejoras significativas en el pensamiento y la memoria después de seis meses.

 

El estudio se llevó a cabo con 16 personas cuya edad promedio era de 63 años, quienes realizaron ejercicios aeróbicos que iban desde usar la caminadora hasta la bicicleta estática u otro tipo de actividad. El grupo realizó su actividad cuatro veces por semanas, durante medio año.

 

Hubo un segundo estudio, con 19 personas un poco más grandes (en promedio 67 años de edad), quienes hicieron estiramientos, mas no actividad aeróbica, durante el mismo período de tiempo. Todo ellos presentaban un DGL, y después de los seis meses, diversos estudios con escáneres revelaron que los del primer grupo –los que sí tuvieron actividad aeróbica-, presentaron un mayor aumento del volumen cerebral que los del segundo grupo. De igual manera mostraron una mejora significativa en el pensamiento y la memoria, a diferencia del segundo conjunto.

 

Estos resultados se presentaron la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés) en Chicago.

 

“Incluso durante un período corto, vimos que el ejercicio aeróbico lleva a un cambio notable en el cerebro”, comentó la investigadora principal, Laura Baker, en un comunicado de prensa. Baker es profesora asociada de gerontología y medicina geriátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston Salem, Carolina del Norte.

 

“Cualquier tipo de ejercicio puede ser benéfico. Si es posible, la actividad aeróbica podría crear unos beneficios potenciales para un funcionamiento cognitivo mayor”, dijo el coautor del estudio, Jeongchul Kim, también investigador en la Universidad de Wake Forest.

 

De esta manera, ambos investigadores recomendaron que las personas mayores de 60 años que padezcan DCL realicen ejercicio aeróbico moderado, siempre bajo vigilancia médica.

 

¿Qué es el DCL?

 

El deterioro cognitivo leve (DCL) provoca una disminución ligera, pero perceptible y medible, de las capacidades cognitivas, incluida la memoria y la capacidad de pensamiento. Las personas con DCL corren un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer u otras demencias.