La obra de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la muestra infantil “Frida y yo”, contenida en 16 módulos interactivos que a través de diversas temáticas, permiten a los visitantes establecer puntos de encuentro con su historia y trabajo.

 

La muestra fue inaugurada por Mikel Arriola, director general del IMSS, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, quienes señalaron que dicha exposición fue posible gracias a la buena relación y cooperación entre ambos países.

 

Arriola agregó que mediante juegos y el uso de la tecnología, todas las personas, particularmente los más jóvenes, que visiten “Frida y yo”, podrán conocer más sobre la vida y obra de la gran pintora mexicana así como la manera en que desarrolló su gusto por el arte a pesar de las adversidades.

 

Recordó que durante su niñez, Kahlo desarrolló poliomielitis y en la adolescencia sufrió un accidente en tranvía, el cual le causó discapacidad motriz y problemas de salud, las cuales no pudieron detenerla para continuar con su prolífica obra.

 

Es así que la artista se convirtió en ejemplo y referente para los menores que acuden al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI para ser tratados por algún padecimiento. También se hizo una invitó a los asistentes y a toda la población para que conozcan y visiten la gama de obras artísticas que tiene el Seguro Social en sus unidades médicas y edificios.

 

Entre dichas obras, destacan los grandes murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que alberga el CMN La Raza, al norte de la Ciudad de México y que dan cuenta de la importancia y la evolución de la medicina y la salud en el país.

 

La embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, expresó sentirse honrada y conmovida por compartir con niños y jóvenes la inauguración de la muestra, que regresa a México gracias al IMSS.

 

“Hoy en el Seguro Social la referencia a Frida Khalo nos remite directamente a los dramas de su infancia y adolescencia, ´Frida y yo´ es un acercamiento entre nuestros dos países, la enfermedad es el corazón de esta exposición y celebro que sea a través de la cultura y el arte que se busque superar todo lo que nos puede acaecer y construir una mejor vida”, expresó la embajadora francesa.

 

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, señaló que el Instituto está comprometido en la creación de una oferta cultural enriquecedora.

 

“Queremos que más familias mexicanas tengan acceso a nuestros espacios y eventos de manera gratuita en beneficio de su economía y de su bienestar social. Esta obra refleja el esfuerzo del IMSS para sensibilizar a los derechohabientes y público en general sobre el arte y la cultura”, señaló.

 

La muestra artística fue diseñada por el Centro Nacional de Arte y Cultura “George Pompidou” de París, Francia, espacio cultural con más de 40 años de vida y de gran reconocimiento en Europa.

 

Esta muestra ha recorrido países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Brasil y diversas entidades de la República Mexicana, donde se han congregado más de 300 mil visitantes.

 

Durante la permanencia de la exposición se tienen programadas actividades lúdicas y pedagógicas, talleres y visitas dirigidas a las escuelas, guiadas por personal capacitado del Seguro Social.

 

“Frida y yo” estará abierta a todo el público de manera gratuita hasta el 28 de marzo, en la Sala de Exposiciones del CMN Siglo XXI.