En vísperas de la cuarta licitación de la Ronda 1 para exploración en aguas profundas, que se realizará el próximo lunes, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se dijo “cuidadosamente optimista” sobre el éxito de este proceso, debido a los bajos precios del crudo, aunque se trata de proyectos a largo plazo.

 

“No se nos olvide que es un proyecto de aguas profundas y para que sea redituable necesita un precio del petróleo relativamente alto, van a comenzar a producir en cinco años, entonces no es el mejor escenario para entrar a aguas profundas pero la oportunidad es histórica”, señaló durante su participación en el Foro Bloomberg México: México Hacia el 2017.

 

Indicó que se ejercerán inversiones por 11 mil millones de dólares en un lapso de 15 años, en los que se deberán realizar los trabajos de exploración, descubrimiento, desarrollo y explotación.

 

Por su parte, Alberto de la Fuente, director general de Shell México y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), dijo que existen perspectivas favorables, aunque no se atrevió a garantizar el porcentaje de éxito de las adjudicaciones.

 

También en el panel energético, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, expuso que en el sector eléctrico se ven pérdidas por falta de pago y robo de energía por alrededor de 16% de la producción, lo que representa cerca de 50 mil millones de pesos en un año.

 

De hecho, dijo, son cifras elevadas si se comparan con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde son de 6%. Sin embargo, dijo, “seguimos trabajando para reducir las pérdidas y generar mayor competitividad en el sector”.

 

EU debe estar más preocupado por Trum: Slim

En relación a las perspectivas de México por la próxima Presidencia de Donald Trump, Carlos Slim, presidente emérito del Consejo de América Móvil, expuso que los estadunidenses deberían estar más preocupados que los mexicanos debido a que sus políticas podrían costar a ese país su liderazgo mundial.

 

Aseguró que la presidencia de Trump será buena para México si su administración logra alcanzar su meta de acelerar el crecimiento del PIB y estimula a los consumidores para que gasten más. Sobre el nivel de tipo de cambio peso-dólar, comentó que un peso débil hace más baratas las inversiones en el país.