La muerte de cuatro personas en la zona del Cerro de la Estrella en Iztapalapa por el supuesto ataque de una jauría de perros callejeros podría quedar impune, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconoció que no hay recursos jurídicos para responsabilizar a alguien de estos hechos.

 

En conferencia de prensa, el subprocurador de la PGJDF, Oscar Montes De Oca, señaló que la hipótesis de la averiguación apunta a que fueron animales callejeros los que atacaron a los dos adolescentes, la mujer y el menor de edad, quienes perdieron la vida los días 29 de diciembre y 5 de enero pasados.

 

“El código penal sanciona conductas humanas, si los animales no tienen dueño estaríamos en un hecho fortuito que no es relevante para el derecho penal (…), por este mismo motivo hay una ausencia del comportamiento humano y tampoco podemos atribuir a nadie la reparación del daño”, indicó.

 

Explicó que sólo en el caso de que se compruebe que alguno de los 25 perros asegurados participó en el homicidio, lo que aún podría tardar varios días, y que una persona reclame a alguno de esos animales, se podría definir alguna responsabilidad al dueño, aunque no sería grave.

 

Por su parte, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, garantizó que ninguno de los perros ya asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, ni los que sean asegurados en futuras redadas por la policía será sacrificado o lastimado, pues tan pronto concluyan los análisis se les canalizará a centros veterinarios o asociaciones especializadas.

 

“Lo que le pedimos a los familiares de las personas que murieron es que tengan confianza en el trabajo que estamos haciendo, la evidencia científica apunta a que fueron perros los responsables de estos homicidios”, dijo.

 

Ríos Garza reiteró además que Diana Ramírez, hermana de una de las fallecidas, señaló en su declaración ministerial que su hermana le llamó por teléfono para alertarla de que unos perros la estaban siguiendo a ella y a su novio, pero no le creyó y le colgó.

 

El director del Instituto de Ciencias Forenses, Felipe Takajashi, reveló los resultados del protocolo de necropsia, los cuales confirman lo que ya habían adelantado los peritajes de criminalístca, respecto a que las víctimas murieron por mordeduras de perro, sin que se les aprecien otras lesiones. En su ropa se identificaron además pelos de caninos.

 

Takajashi explicó que se puede comprobar que varias de las lesiones fueron causadas cuando las personas aún estaban vivas por los moretones que rodean las zonas donde se produjeron las mordeduras.

 

El director de Servicios Periciales de la PGJDF dijo que los exámenes que se realizan para corroborar si alguno de los 25 perros asegurados participó en la “jauría asesina” podrían tardar de tres a 15 días en conocerse.

 

Es una burla: hermana

 

Diana Ramírez, hermana de una de las víctimas, calificó de una “burla” la explicación que hasta el momento han dado las autoridades al responsabilizar a los perros de los homicidios, y dijo que su propia declaración ha sido tergiversada por el Ministerio Público, y exigió que se detenga a los verdaderos responsables.

 

La joven señaló que en la zona nunca se han presentado casos de ataques de perros a las personas, y pidió que en todo caso la Procuraduría indague si alguna persona pudo haber provocado a los animales para atacar a las víctimas.