Familiares de víctimas de desaparición forzada y de periodistas asesinados en el actual sexenio en Veracruz, así como comunicadores en activo, aseguraron a los relatores de la CIDH que en el estado se vive una emergencia humanitaria en la hay complicidad entre gobierno y delincuencia.

 

“A sabiendas de lo que sucede en Veracruz, el gobierno federal no interviene. No se hace nada”, aseguraron durante la presentación de testimonios ante el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza y la comisionada especial Rosa María Ortiz.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el segundo día de su visita in loco a México, la cual se extiende hasta el próximo 2 de octubre, jornada en la que Lanza y Ortiz se reunieron con el gobernador Javier Duarte y el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, por el tema de la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas.

 

“La relatoría está altamente preocupada por la situación de violencia contra las y los periodistas, por la cantidad de asesinatos que han ocurrido en los últimos cinco años”, adelantó Lanza previo a las reuniones.

 

“Se eligió por la preocupación que se tiene por la situación de protección de periodistas y la procuración de justicia de los víctimas de casos que ya han ocurrido, de la necesaria sanción a los autores intelectuales y materiales”, agregó.

 

Tras reunirse con las autoridades aseguraron que antes de poder calificar a la entidad como la más peligrosa para ejercer el periodismo, debían escuchar a la sociedad civil.

 

 

Lanza aseguró que la CIDH emitirá recomendaciones al gobierno de Veracruz para que atienda los problemas de inseguridad de los que son víctimas sus ciudadanos.

 

Señaló que “va a haber recomendaciones para el gobierno de Veracruz”, porque está es una visita con ese objetivo”.

 

“El contexto que tenemos es que en México y en Centroamérica las estructuras estatales hoy viven infiltradas por el crimen organizado. Pareciera que en Veracruz sobresale la violencia sobre otros estados

 

Durante las citas en que también escucharon testimonios de viva voz de comunicadores les reportaron: “Las amenazas son reales. Estamos en riesgo, pero también convencidos de que callar no es opción”.

 

Les indicaron que en Veracruz se ha iniciado campaña sistemática de hostigamiento y persecución contra estudiantes y defensores. “El mensaje de autoridades es claro: ‘dejen de defender a los reprimidos por la sociedad'”.

 

Destacaron que además de reunirse con periodistas de Veracruz y de otros estados del país, el objetivo es ver cómo mejorar la situación de los casos donde se han visto involucrados reporteros.