En el país, 14% de las personas que son secuestradas mueren en cautiverio, sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor debido a que 10 estados no reportan información sobre las víctimas mortales de ese delito. Tabasco, Coahuila, Michoacán y Guanajuato figuran en la lista, así como en las entidades con una alta incidencia.

 

El resto de estados que no ofrecieron información al respecto son Durango, que la consideró reservada, Chiapas, Chihuahua, Colima, Nayarit y Yucatán.

 

Al respecto, el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia aseguró que de acuerdo con la información recabada por las procuradurías y fiscalías de los estados de enero de este año a la fecha son 99 personas las que permanecen en cautiverio, de un total 494 víctimas, de las cuales se han registrado 18 muertes.

 

“Tenemos a nivel local 28 y a nivel federal 71, es decir 99 personas que siguen en cautiverio. Es una cifra nueva y es una cifra que además está en constante movimiento”, reconoció el zar antisecuestro en entrevista telefónica para Radio Fórmula.

 

En contraparte, la asociación que preside Isabel Miranda de Wallace indica que con la carencia de información de una decena de entidades de 2010 hasta marzo del año en curso acumulan un total de 532 víctimas de plagio muertas, mientras que aquellas que permanecen en cautiverio suman 23 en lo que va del año.

 

Según los registros de las ONG, en los últimos seis años la mayor cantidad de personas privadas de la libertad en cautiverio se dio en 2013 con 133, seguido del año pasado (2014) con 124, y el resto del recuento es de 2011 con 83 víctimas, 2012 con 77, y 70 víctimas en 2010, es decir, las cifras indican un incremento gradual en ese período.

 

De acuerdo con la información recabada por la asociación son cinco las entidades que concentran la mayor cifra víctimas mortales, la lista la encabeza el Estado de México con 59 víctimas, Guerrero con 36, Veracruz suma 33, Tamaulipas y Jalisco con 31 y 28 respectivamente.

 

“Esas cifras no son confiables ya que tenemos certeza de que existen muchas más víctimas que no regresan de un secuestro, en muchos casos aún y cuando la familia ha pagado rescate, y que extrañamente no son contabilizados en las cifras oficiales (…) Hay que agregar el alto número de víctimas de quienes no se tiene la certeza si fallecieron o no, porque simplemente nunca regresan a sus hogares”, acusó Miranda de Wallace.

 

Y volvieron a subir

 

En su último reporte, Alto al Secuestro denunció un incremento de 7.8% en la incidencia nacional de secuestro, al pasar de 128 secuestros denunciados en mayo a 138 denunciados el mes pasado. Donde el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y el Distrito Federal concentraron la mayor incidencia, al acumular 99 plagios en 30 días.

 

Durante ese lapso, refirió la activista se registraron 171 víctimas, cifra que se traduce en un promedio de una persona privada de su libertad cada 4 horas. En lo que va de la actual administración, la organización lleva un conteo de 5 mil 710 secuestros en todo el país.

 

Mucha inversión pobres resultados

 

En materia de prevención del delito, particularmente en lo que respecta al combate a la incidencia de secuestros, varios estados han hechos inversiones importantes en cuanto al rubro del programa de “prevención de los delitos en materia de secuestro”, sin que a la fecha dichos recursos reflejen resultados positivos en el abatimiento de la incidencia

 

Tal es el caso de la inversión que el Distrito Federal destinó en la materia en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se hizo una inversión en 2012 de más de un millón 483 mil pesos, y a la fecha se ubica entre los lugares con la mayor incidencia, pues a partir de ese año el número de plagios en el primer cuatrimestre (de enero a marzo) fue aumentando cada año en la capital del país.

 

En el mismo periodo de comparación también se incluye a Tabasco con una inversión total de 700 mil pesos, la mitad (350 mil) para el municipio del Centro, y la otra parte en Cunduacán.

 

En Tamaulipas, Nuevo Laredo se hizo un monto de 150 mil pesos; en Michoacán (Morelia y Zitácuaro) una inversión de 699 mil 998 pesos; en el municipio de Veracruz, Veracruz con 500 mil pesos, y Jalisco con 300 mil pesos. Todos los estados mencionados forman parte de los diez que concentran el 82% de la incidencia a nivel nacional actualmente.