Las cifras de violencia en contra de las mujeres en México son alarmantes, y más aún cuando los datos indican que las agresiones provienes de la pareja.

 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 38% de todas las mujeres asesinadas en la región de las américas, de la cual forma parte de México, fueron victimadas por sus parejas.

 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en México 47% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación.

 

“Para algunos autores el origen ancestral de la violencia en la pareja tiene que ver con la división sexual del trabajo y los estereotipos de género: el trabajo tradicional de la mujer, como es el cuidado de los hijos y la preparación de alimentos, es considerado de menor valor que el trabajo del hombre, quien ha sido por antonomasia el responsable de la manutención del hogar”, refiere un documento del Consejo Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

“¡Pégame pero no me dejes!” es un dicho popular que sintetiza todavía en muchos casos la dinámica familiar en México y otras regiones del mundo.

 

Según el informe Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región de las américas, de la cual forma parte México, la prevalencia de agresiones dentro de la pareja y fuera de ésta es de 36%, por arriba del promedio mundial de 35%.

 

Aunado a esto, 38% de todas las mujeres asesinadas fueron victimadas por sus parejas.

 

Los datos del Inegi muestran que por entidad federativa, las de mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6%; seguido por Nayarit (54.5%), Sonora (54.0%), el Distrito Federal (52.3%) y Colima (51.0%).

 

Por su parte, el Observatorio Nacional del Feminicidio reporta que de las seis mujeres que son asesinadas a diario en el país, la mitad son feminicidios a causa del sexismo o la misoginia.

 

Como botón de muestra está el caso de Patricia Orizaba, quien como muchas otras mujeres en este país murió a manos de su pareja y de una manera brutal.

 

El 4 de febrero, minutos después de las 10 de la noche las autoridades policiacas de Acapulco, Guerrero, recibieron una llamada anónima en el número de emergencia 066: en un departamento del fraccionamiento Condesa se escuchaban gritos de auxilio como si se tratara de una pelea.

 

Al llegar al lugar, los elementos policíacos de diversas corporaciones hallaron el cuerpo de una persona del sexo femenino que después fue identificada como Patricia Orizaba Ruiz, quien había sido degollada con un cúter por su propio esposo, Israel Chimal Gallardo. Ambos se desempeñaban como médicos generales del IMSS.

 

Agentes de la policía preventiva lograron la detención del homicida, quien días después ingresó al Centro Regional de Readaptación Social tras haber confesado su crimen.

 

Las primeras investigaciones indican que el crimen se debió a la supuesta infidelidad de la doctora. Orizaba Ruiz, quien fue asesinada frente a la hija de ambos. Chimal fue acusado por el delito de homicidio y podría ser sentenciado a una pena de 30 a 60 años de prisión.

 

El caso provocó la reacción de organizaciones civiles en el estado como Bloque de Mujeres. La abogada Silvia Galeana Valente integrante del mismo exigió entonces a las autoridades rigor para calificar el delito como feminicidio y no como homicidio calificado, para que se aplique debidamente todo el rigor de la ley.

 

Con ella coincidió Neil Arias, del Centro de Derechos Tlachinolan, quien dijo a este diario que existe discrecionalidad al momento de calificar los delitos. Aunado a esto, señaló que la mayor parte de los casos de agresiones contra las mujeres ocurren por parte de las parejas.

 

En diciembre de 2013, se logró que las 32 entidades federativas tipificaran el delito de feminicidio conforme a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia que fue publicada a nivel federal en febrero de 2007.

2 replies on “Mueren a manos de sus parejas 38% de los feminicidios”

Comments are closed.