En Chiapas, dos bebés murieron y al menos 37 menores vacunados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera permanecen hospitalizados por presentar reacciones alérgicas al medicamento para combatir a la tuberculosis y hepatitis.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas, de los 37 menores hospitalizados en el nosocomnio ubicado en la localidad indígena de La Pimienta, municipio de Simojovel, uno está grave, 14 se encuentran delicados y 22 niños más estables.

 

Según información de medios locales, fueron los doctores Roberto Calvo León y Brígido Hernández Pérez quienes aplicaron la vacuna para la campaña dirigida a la protección de la salud de los menores.

 

A través de la página de Facebook “Pueblo Creyente de Simojovel” se detalló que el doctor Calvo vacunó a 25 niños recién nacidos cerca las 08: horas del viernes. Para las 19:00 horas, los menores comenzaron a reaccionar ante la vacuna y fue una hora después cuando los dos bebés fallecieron.

 

De los 14 en estado delicado, seis fueron trasladados durante la madrugada de este sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, el resto llegará al inmueble durante este día.

 

La dependencia de salud anunció que implementó el “Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación”, en coordinación interinstitucional con el IMSS-Prospera.

 

“Es importante precisar que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves”, señaló.

 

Agregó que mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Salud federales y estatales a fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias.

 

Por este incidente, ya se inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional.

mn