Nuevos episodios de violencia se registraron el fin de semana en Tamaulipas luego de que integrantes del crimen organizado protagonizaron enfrentamientos. El saldo fue de diez personas muertas, varios heridos y detenidos, y un arsenal asegurado.

 

Con esto Tamaulipas cierra una semana de violencia en la que se registraron incidentes en seis municipios, y que de acuerdo con autoridades federales, son atribuibles al Cártel del Golfo y a Los Zetas.

 

De acuerdo con la información oficial del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) los ataques comenzaron el viernes pasado cuando sicarios a bordo de dos vehículos, uno de ellos blindado artesanalmente, dispararon en contra de la fachada del hotel “Asia” ubicado en el municipio de Mier.

 

Al momento del ataque se encontraban hospedados en dicho hotel trabajadores de la empresa petrolera estadunidense Weatherford International. Ni ellos, ni otro huésped, resultaron heridos.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional implementó un operativo de búsqueda de los sospechosos en Mier que se extendió por la franja fronteriza. Durante la noche y madrugada se reportaron otros tiroteos.

 

El sábado, los militares ubicaron en el poblado de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán (contiguo a Mier), la camioneta con el blindaje artesanal, que participó en el ataque al hotel y se inició un enfrentamiento que dejó como saldo la muerte de cuatro de los agresores. Además resultaron heridos dos sospechosos más y otros cinco fueron detenidos.

 

Los agresores transportaban 17 armas largas, un fusil francotirador tipo Barret 50 milímetros, once granados, dos lanzagranadas, tres armas cortas, y diversos cartuchos y equipo táctico.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento de estos hechos e inició la averiguación previa correspondiente. Se presume que los involucrados pertenecen a Los Zetas.

 

Madero y Tampico

 

El GCT indicó que la noche del sábado se reportaron por lo menos tres enfrentamientos en Tampico, pero no se encontraron víctimas, solo vehículos con impactos de bala y rastros de sangre. Pero durante el domingo se registró el homicidio de tres hombres en distintos puntos de este municipio.

 

También ayer, pero en el municipio de Madero, dos sicarios abrieron fuego en el lobby de un hotel en el centro de esa localidad. Dos huéspedes y una empleada del establecimiento murieron.

 

Se presume que varios de estos crímenes se deben a un ajuste de cuentas en el cártel del Golfo, según fuentes federales.

 

Semana violenta

 

El lunes y martes de la semana pasada se reactivó la violencia en el estado con enfrentamientos que se desarrollaron en un lapso de 48 horas primero en Matamoros y luego Reynosa.

 

En ese caso los agresores fueron presuntos integrantes del Cartel del Golfo. El saldo fue de un militar y un policía federal muertos, y un número no precisado de lesionados entre los agresores. Gran parte de la violencia fue como represalia tras la captura de Jesús Alejandro Leal Flores, alias El M23, o El Comandante Simple, lugarteniente del grupo delictivo en Reynosa.