Una mujer murió y otras dos personas resultaron lesionadas por la caída de un árbol sobre su automóvil a causa de los fuertes vientos y la lluvia que afectan a Guadalajara, Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado.

 

De acuerdo a los reportes, la mujer viajaba en una camioneta por Colón e Isla Palos cuando un árbol cayó sobre el vehículo, en el que además resultaron lesionados el conductor y un menor que iba en la parte trasera del automotor.

 

Daños en diversos puntos

 

Los intensos vientos, lluvias y nevadas han dejado daños en diversos puntos del estado.

 

La Secretaría de Educación Jalisco apuntó que no se suspenderán clases, pero habrá tolerancia en las escuelas para que los menores puedan llegar hasta con 30 minutos de retraso debido a las bajas temperaturas.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó que en 90 municipios del interior se reportó lluvia ligera intermitente.

 

Además caída de aguanieve en algunos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, y en los municipios Totatiche, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, San Julián, Villa Guerrero y Yahualica.

 

Precisó que en localidades de los municipios Tapalpa, Tuxpan (zona del Nevado de Colima), Huejúcar, Mezquitic, Bolaños, Villa Hidalgo, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo y Tepatitlán se registraron nevadas.

 

Resaltó que continúa con la revisión principalmente en los municipios del norte del estado, para evaluar los posibles daños que pudiera ocasionar la lluvia y nieve.

 

El Comité Operativo de Montaña Blanca, después de un recorrido en al menos los primeros seis kilómetros de la brecha El Milanés del Parque Nacional Nevado de Colima (el principal acceso), determinó restringir el acceso debido a que presenta deterioro el camino ocasionado por la lluvia y granizo, lo que pone en riesgo el tránsito vehicular y por ende de los visitantes.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural subrayó que personal técnico ubicado en las regiones del interior de Jalisco monitorea las posibles afectaciones.

 

Apuntó que hasta el momento no se tiene reporte de daño alguno pues las cosechas de temporal ya fueron levantadas y los únicos cultivos que estarían en posible riesgo serían los de berries y algunas hortalizas como de chile morrón, ambos de la región sur de la entidad.

 

Detalló que las supervisiones continuarán y una vez que se tenga la evaluación completa se informará si hubo daño o no.

 

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el DIF Jalisco y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) pusieron en marcha un operativo especial para resguardar del frío a las personas en situación de calle y brindarles atención médica.

 

La SSJ recomendó tomar medidas preventivas para evitar enfermedades, principalmente respiratorias, como vacunarse contra la influenza y abrigarse bien.

 

Aconsejó evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y usar bufanda y gorro, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, o gel con alcohol, consumir abundante agua, y consumir frutas y verduras ricas en vitamina A, C y D.

 

Además si están enfermos acudir a consulta con el médico y evitar contagiar a más personas; retirar la nieve de los techos; resguardarse en sus casas ante la caída de nieve o aguanieve; conducir con precaución y evitar manejar entre nevadas.

 

Además dentro de casa no encender fogones o calentadores para evitar intoxicaciones o incendios, a menos que sean eléctricos. (Con información de Notimex)