Un menor hondureño falleció en un ataque armado cuando viajaba hacia Estados Unidos en el tren de carga mexicano conocido como La Bestia, mientras que otro resultó herido, informó hoy la fiscalía del estado de Puebla.

 

El tren, que realizaba la ruta que va desde Tierra Blanca, en Veracruz hacia Apizaco, en la región central de Tlaxcala, fue abordado el lunes por unos diez hombres armados a la altura de Tehuacán, Puebla.

 

“Viajaba un grupo de seis indocumentados cuando diez sujetos, diciéndoles que eran ‘coyotes’ (traficantes de personas), los trataron de asaltar y les dispararon”, señaló una fuente de la fiscalía.

 

Un joven hondureño de 17 años falleció tras recibir varios impactos de bala y otro de 15 años de la misma nacionalidad resultó herido en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital de la región, precisó la fuente.

 

Los menores fueron hallados por empleados de la empresa ferroviaria, Ferrosur, en un paraje de la región de Tehuacán conocido como Cañada Lobo de Azumbilla.

 

La Bestia es el nombre con el que los indocumentados bautizaron a los trenes que transportan mercancías en México, debido a los peligros que encuentran tanto al subirse a los convoyes como a bordo de ellos.

 

Los indocumentados que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos se suben al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde sufren las extorsiones de grupos del crimen organizado e incluso de algunas autoridades corruptas.