MADRID. La actriz mexicana Carlota Bilbao, la madre del niño de Marcelino, pan y vino (1955), falleció hoy a los 98 años en un hospital de Madrid, donde residía desde joven, informó en una nota la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

 

Bilbao Caballé (Chihuahua, 1918), que no tenía hijos y residía sola en su casa de Madrid, falleció esta madrugada en un centro sanitario a consecuencia de una neumonía, según AISGE, entidad de la que era socia desde 1995.

 

“Era una mujer reservada, educadísima, con muchísimo glamour y encanto”, la recuerdan las encargadas del departamento de Socios en AISGE, en la que tenía el carné número 1.023.

 

La actriz, que llevaba más de cuatro décadas retirada del cine, fue muy popular en España en los años 50 y 60 del siglo pasado, gracias a títulos como Marcelino, pan y vino, Educando a papá (1954) y Mi noche de bodas (1961).

 

La mexicana debutó en España en 1947 con dos películas del director Luis Lucia, Dos cuentos para dos y Noche de Reyes, que protagonizaba Fernando Rey.

 

En ese mismo año participó en su tercer largometraje, María de los Reyes, dirigida por Antonio Guzmán Merino y con Amparo Rivelles de protagonista.

 

Durante los años cincuenta y sesenta siguió trabajando a buen ritmo y sus papeles más destacados los hizo en 39 cartas de amor (1950), Carta al cielo (1959) y El perfil de Satanás (1969).

 

Después de ese trabajo “desapareció prácticamente de la profesión”, salvo un papel pequeño que Rafael Gil le dio en 1979 en La boda del señor cura, añade AISGE.  dmh