RIO DE JANEIRO. El candidato a la Presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, murió ayer en el que viajaba a Santos, litoral de Sao Paulo.  El candidato, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre, estaba a bordo del jet Cessna 560XL que cayó sobre un gimnasio y viviendas de Santos, a 75 km de la ciudad de Sao Paulo, indicaron la televisión Globo News y el diario O Globo.

 

 

Campos, ex gobernador de Pernambuco, perdió la vida el día del aniversario de la muerte de su abuelo y padrino político, el histórico líder izquierdista y también ex gobernador del estado de Pernambuco Miguel Arraes.

 

Otras seis personas que estaban a bordo del jet ejecutivo, su asesor político, vocero, fotógrafo y camarógrafo, además del piloto y copiloto, tampoco sobrevivieron, indicó la Fuerza Aérea brasileña, citada por O Globo.La Aeronáutica de Brasil ya inició una investigación sobre las causas del accidente, precisó su vocero Pedro Luís Farcic.

 

 

Imágenes de televisión mostraron edificios destrozados y humeantes en el barrio residencial donde ocurrió el hecho a las 10 de la mañana local. El avión había despegado de Río de Janeiro con destino al puerto de Guarujá.

 

 

Mal tiempo

 

 

Autoridades aeronáuticas informaron que el mal clima impidió que el piloto aterrizara en un lugar cercano a Santos antes de que el avión impactara. “Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave”, explicó en un comunicado Pedro Luís Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.

 

 

Thiago Fernandes, dueño de un restaurante a una cuadra del lugar del accidente, contó que escuchó un gran estruendo y todos los vidrios del frente de su comercio estallaron.

 

 

“Estaba trabajando en el restaurante y hubo un estruendo muy fuerte, como nunca escuché antes. Todos los vidrios del frente se quebraron. Luego nos dijeron que una aeronave cayó sobre la piscina de un gimnasio que está a una cuadra”, dijo Fernandes a la televisión Globo News.

 

 

La campaña electoral para los comicios nacionales de octubre comienza oficialmente el 19 de agosto. Campos se dirigía al estado de Sao Paulo para realizar grabaciones televisivas de su campaña, indicó la televisión Globo News.

 

 

Campos, de 49 años, contaba con un respaldo cercano al 10% de la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre, de acuerdo a recientes sondeos.

 

 

La aeronave accidentada es un Cessna 560XL, con patente PR-AFA, que despegó del aeropuerto Santos Dumond, donde antes de partir Campos ofreció una entrevista a una red de televisión.

 

 

 

Roussef cancela su campaña

 

 

La presidenta Dilma Rousseff decretó luto oficial de tres días y suspendió sus eventos de campaña electoral por el mismo período a raíz del fallecimiento del candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, en un accidente de avión.

 

 

“Brasil entero está de luto, perdimos hoy a un gran brasileño, Eduardo Campos, perdimos a un gran compañero”, dijo la mandataria en una nota.

 

 

La presidenta señaló que era nieto del histórico dirigente socialista Miguel Arraes y que “desde joven luchó el buen combate de la política” como diputado, ministro y gobernador de su estado natal de Pernambuco.

 

“Conversamos como amigos. Siempre tuvimos claro que nuestras eventuales divergencias políticas siempre serían menores que el respeto mutuo característico de nuestra convivencia”, señaló.

 
El candidato presidencial Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, también se sumó a la propuesta y suspendió sus actividades de campaña. “Dios mio, ni siquiera puedo levantarme de la silla. ¡Tengo que respirar profundo, estoy sin voz!”, habría dicho Neves cuando se enteró de la tragedia, según informó la cadena O Globo.

 

 

La candidata a la presidencia, Luciana Genro, abanderada del minoritario Partido Socialismo y Libertad (PSOL),  también anunció la suspensión de todos sus actos de campañ a través de la red social Twitter donde afirmó que “la campaña se vistió de luto”.
 

 

Por su parte, el presidente del PT, Rui Falcao, dijo en un comunicado que “Campos dedicó su vida política a la lucha de los menos favorecidos, en particular, por la población más carente del noreste”, subrayó.

 

De acuerdo al titular del PT, “Campos deja un gran vacío en la política brasileña”.

 

 
“Su partido siempre fue un aliado del PT y juntos construimos un país mejor y socialmente más justo”, agregó Falcao.

 

“La trágica muerte pone triste a Brasil”, finalizó.