BUENOS AIRES. El cineasta argentino Eliseo Subiela, reconocido por las películas “Hombre mirando al sudeste” y “El lado oscuro del corazón”, falleció este domingo a los 71 años en San Isidro. Sus restos serán velados mañana en el cementerio Jardín de Paz de Pilar de Buenos Aires.

 

La noticia fue confirmada por Gabriel Arbós, amigo de Subiela y directivo de la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos, informaron medios locales como “La Nación”, sin dar más detalles de su muerte.

 

Subiela debutó con la cinta “La conquista del paraíso” (1981), a partir de entonces creó un gran legado con títulos como “Hombre mirando al sudeste”, un clásico del cine argentino; “Despabílate amor”, “No te mueras sin decirme a dónde vas”, “Últimas imágenes del naufragio” y “El resultado del amor”.

 

La película “El lado oscuro del corazón” fue musicalizada por Pedro Aznar, obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto tuvo una nominación como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios Goya.

 

Sus cintas se caracterizaron por la especial conjugación entre la fantasía y la ciencia ficción, la literatura y lo místico, con personajes poco habituales y a veces hasta marginados.

 

Su último trabajo fue “Paisajes devorados” (2012) y antes de morir estaba inmerso en la realización de “Corte final”, que sería un homenaje a la pantalla grande.

 

A lo largo de su trayectoria fue reconocido en múltiples certámenes: La Fundación Konex le concedió el Diplo al Mérito en 1991; en 1994 fue nombrado uno de los cinco mejores guionistas, y se distinguió como miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1995.

 

Oriundo de Buenos Aires, el también guionista y productor cumpliría este martes 72 años.