CHICAGO. Minnie Miñoso, el eterno toletero cubano que debutó en Grandes Ligas dos años después que Jackie Robinson rompiera la barrera racial y se convirtió en el primer astro hispano negro de las mayores; falleció, informó el forense del condado Cook en el estado de Illinois.

 

La oficina del forense no ofreció de inmediato más detalles. Existen algunas dudas sobre su edad, pero los Medias Blancas de Chicago indicaron que tenía 92 años.

 

Miñoso  jugó 12 de sus 17 campañas en las mayores en Chicago, bateando 0.304, con 135 jonrones y 808 empujadas para los Medias Blancas. El equipo retiró su número 9 en 1983 y hay una estatua de Miñoso en el U.S. Cellular Field.

 

El presidente estadounidense Barack Obama describió al difunto astro como “uno de los peloteros más dinámicos y dominantes de los años 50”.

 

“Hemos perdido a un amigo entrañable y a una gran persona”, dijo el dueño de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf, en una declaración escrita. “Estamos derramando muchas lágrimas”.

 

Miñoso debutó en las Grandes Ligas con Cleveland en 1949 y fue enviado a Chicago en un cambio entre tres equipos dos años más tarde. Hizo su debut por Chicago el 1 de mayo de 1951 y jonroneó contra el derecho de los Yanquis Vic Raschi en su primer turno. Fue el primer pelotero de raza negra de la franquicia de los Medias Blancas.

 

Fue el comienzo de una hermosa relación entre el toletero cubano y los Medias Blancas. Miñoso fue un habanero que se pasó la mayor parte de su carrera en el jardín izquierdo. Es uno de apenas dos jugadores en jugar en un partido de Grandes Ligas en cinco décadas diferentes. Tuvo su último hit en 1976 a la edad de 53 años y se fue de 2-0 en 1980, en un partido con los Medias Blancas, que trataron infructuosamente durante años de conseguir el ingreso del cubano al Salón de la Fama.