El actor y comediante veracruzano Héctor Lechuga, a quien se le recuerda por variedad de programas de tono humorístico como Ensalada de locos, falleció a los 92 años de edad. La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de sus redes sociales. “Con profundo pesar, el #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Lechuga”.

 

Fue uno de los primeros en aparecer en la televisión mexicana, toda vez que protagonizó, junto a Julio Taboada, Rayo veloz (1951-1954), la primera serie cómica que se transmitió en el país. Este programa fue producido y dirigido por Abel Quezada.

 

Desde entonces se destacó en programas cómicos, entre ellos: Chucherías (1962), con Chucho Salinas; Alegrías (1968), Ensalada de locos (1971), con Manuel el Loco Valdés y Alejandro Suárez; El show de los cotorros (1972), con Xavier López Chabelo y Guillermo Rivas el Borras. Su debut en el cine fue en 1960 con Los resbalosos y se le recuerda por películas como Masajista de señoras y El tigre negro.

 

En 1980 estelarizó Cotorreando la noticia, programa de crítica política y social.

 

Luego de 25 años, el actor reapareció en la pantalla con la película de comedia y drama Princesa, una historia verdadera, dirigida por Oscar Blancarte, que se estrenó en 2016 y en la que compartió créditos con Evangelina Elizondo, Salvador Espadas, Martha Navarro, Eduardo MacGregor, Roberto Greco, Itatí Cantoral, Francisco José Bernal, Susana Contreras y Mario Cisneros Jr.

 

El compositor y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, lamentó el fallecimiento del actor y comediante, a quien definió como “uno de los últimos grandes del buen humor blanco mexicano”.

 

caem