El cantante, actor y presentador estadunidense Glenn Campbell, considerado una estrella de la música country con éxitos como “Rhinestone cowboy”, falleció este martes a la edad de 81 años.

 

En 2014 presentó el documental “I’ll be me”, que muestra su gira de despedida y la lucha contra el mal de Alzheimer que le fue diagnosticado en 2011, detalló TMZ.

 

Grabó más de 70 discos con canciones como “Gentle on my mind”, “By the time I get to Phoenix”, “Galveston”, “Sunflower” y “Country boy”.

 

En 1967 hizo historia al ganar cuatro premios Grammy en las categorías de Country y Pop; un año después fue galardonado como el Mejor Entretenedor del Año por la Country Music Association (CMA).

 

Actuó y compuso el tema principal de la película “True grit”, que fue nominado al premio Oscar, además de formar parte del grupo The Beach Boys entre 1964 y 1965, cuando sustituyó a un enfermo Brian Wilson durante una gira.

 

Fue un destacado integrante de “The wrecking crew”, grupo de músicos de sesión con gran impacto en los años 60 y 70 y con el cual colaboró con artistas como Elvis Presley, Dean Martin, Bobby Darin, Merle Haggard y The mammas and the pappas.

 

Es su guitarra la que se escucha en el tema “Stranges in the night” interpretada por Frank Sinatra, aedmás de intervenir en las grabaciones de las canciones “I´m a believer” con The Monkees y “You’ve lost that lovin’ feelin” de los Righteous Brothers.

 

Como actor y presentador de programas de televisión participó en “The Glenn Campbell goodtime hour”, condujo innumerables especiales como “Glenn Campbell: Back to basics” y coprotagonizó la cinta para televisión “Stange homecoming”.

 

En 1994 publicó su autobiografía “Rhinestone cowboy” y en 2005 fue inducido al Salón de la Fama de la Música Country.

 

aarl