PARIS. El actor Jean Rochefort, uno de los rostros más conocidos del cine francés con 113 películas, algunas de ellas con directores españoles, falleció ayer a los 87 años de edad, indicaron medios locales.

 

Ingresado en agosto pasado por problemas de salud, el intérprete de El hombre de la Mancha, sobre la vida de Don Quijote, o de El artista y la modelo, dirigida por Fernando Trueba, falleció en un hospital de París.

 

Rochefort escondía tras su legendario bigote uno de los rostros más populares del cine francés, con el que a lo largo de 113 películas y decenas de telefilmes, contribuyó con el mismo talento a hacer reír y llorar durante medio siglo de carrera.

 

Su rostro afilado, su voz profunda y seductora, su elegancia aristocrática, construyeron un personaje que modeló a lo largo de los años con toques de una ironía que supo combinar con la seriedad en unos roles y humor en otros.

 

Su figura esbelta dio los primeros pasos en el cine a la sombra de Jean-Paul Belmondo, quizá la figura más conocida de la llamada banda del Conservatorio, la escuela de interpretación de París en la que había estudiado un puñado de los actores más conocidos del cine francés de los años 70, como Annie Girardot, Michel Beaune, Bruno Cremer, Claude Rich, Pierre Vernier o Philippe Noiret.

 

Entonces, Rochefort, que había nacido en la capital el 29 de abril de 1930, no contaba con vivir del cine, un arte que consideraba “destinado a perdedores”.

 

Fue quizá la primera de las paradojas de la vida plagada de contradicciones de un hombre que vivió atormentado bajo la apariencia de un eterno irónico, al que solo en el último tramo de su vida descubrió el gran público.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem