MADRID. La gimnasta rusa Elena Naimushina, ganadora de la medalla de oro en la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, falleció este martes a los 52 años en la capital de Rusia, informó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

 

Naimushina, nacida el 19 de noviembre de 1964, fue una de las gimnastas más brillantes de la extinta Unión Soviética a principios de los años 80. Formó parte del equipo que ganó el oro en los Juegos Olímpicos disputados en su país derrotando a Rumanía, que tenía en sus filas a la estrella Nadia Comaneci.

 

Junto a Elena Davydova, Maria Filatova, Nellie Kim, Natalia Shaposhnikova y Stella Zakharova, logró el mayor éxito de su carrera en Moscú 1980 tras conseguir con sus compañeras una puntuación total de 394.90 puntos por los 392.50 de Rumanía y los 392.55 que logró Alemania del Este.

 

Ese resultado fue la dulce venganza de los Mundiales de 1979, en los que la Unión Soviética quedó por detrás de Rumanía con Naimushina también en el equipo. Después, en 1981, se retiró con 17 años para casarse con un ciclista letón, con quien tuvo dos hijos.

 

Regresó entre 1990 y 1993 para actuar en espectáculos de exhibición y se casó por segunda vez con el entrenador de gimnasia Sergey Grigoryev, con quien vivió en la localidad rusa de Tula, donde entrenaba a niños.

JMS