Telefónica México, operadora de la marca Movistar, denunció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste (Telnor) y Radiomóvil DIPSA (Telcel) incumplen las medidas de preponderancia recientemente impuestas por el IFT.

 

Telefónica México solicita que se cumplan las obligaciones determinadas por el IFT o se proceda a la desincorporación de los activos de Telmex y Telnor conforme a las disposiciones de la Reforma Constitucional.

 

Además, Telefónica México denunció ante el organismo autónomo que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago en un incumplimiento de la medida 49ª interpuesta por IFT.

 

Telefónica México solicitó a Telmex la ubicación e información de sus centrales telefónicas; la localización de las instalaciones de ductos, registros y torres; la ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos; el número de centrales telefónicas; así como la localización exacta de sus instalaciones de fibra óptica. Todo ello, con el objeto de que Telefónica México pueda solicitar y obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex tal y como lo estableció el IFT.

 

Al respecto, TELMEX y TELNOR informaron a Telefónica a través de una carta que no consienten la resolución del IFT.

 

De igual forma, Telmex no permite la terminación del tráfico originado en la red de GTM y entregado a Telmex para su terminación vía los enlaces de interconexión de Pegaso PCS en virtud del servicio de tránsito provisto por éste último a GTM, como lo permite la medida Cuarta del Anexo 2 de la Resolución del IFT sobre preponderancia, misma que establece la obligación al agente preponderante de “prestar a los Concesionarios Solicitantes, el Servicios de Interconexión para la Originación y Terminación de Tráfico en sus redes; para tal efecto y conforme le sea requerido por el Concesionario Solicitante, dicha interconexión será proporcionada de manera directa o a través del servicio de tránsito provisto por un tercer concesionario”.

 

Telefónica México considera que la negativa de Telmex y Telnor es ilegal y representa un incumplimiento de sus obligaciones en materia de interconexión y operación.

 

Telefónica México reitera su confianza en que las autoridades mexicanas harán valer sus resoluciones para favorecer la apertura del sector de las telecomunicaciones.