Dirigentes del Movimiento Progresista desconocieron el resultado de la elección presidencial dado a conocer por el Instituto Federal Electoral y anunciaron que solicitarán la nulidad de todo el proceso electoral debido a que las omisiones del IFE generaron una contienda inequitativa que violó derechos constitucionales.

 

Los líderes de PRD, PT y MC señalaron que la manera en que el IFE desechó las quejas por rebase de topes de campaña en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, provocó una “distorsión” de los resultados electorales con prácticas ilegales como la compra del voto.

 

“Peña Nieto no ganó la elección, la compró con dinero ilegalmente metido a su campaña”, manifestó Jesús Zambrano, presidente del PRD.

 

Señaló que a pesar de que el artículo 85 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) otorga facultades al IFE para realizar procesos extraordinarios de fiscalización, el órgano electoral decidió no ejecutar ninguna auditoría contra la campaña presidencial del PRI aun cuando existían indicios de una posible violación a la ley, tal como se documentó con la queja por gasto excesivo en propaganda del tricolor y la presunta compra de votos mediante tarjetas electrónicas de Monex y Soriana.

 

De acuerdo con cálculos de la izquierda, Peña Nieto gastó alrededor de mil 800 millones de pesos en su campaña presidencial, monto que representa un excedente de seis veces a los 336 millones permitidos por la ley.

 

“El IFE no quiso aplicar un procedimiento especial sancionador que está contemplado en la ley, eludieron su responsabilidad y no detuvieron una clara inequidad en el proceso, una clara incursión de poderes fácticos, con lo cual se introdujo dinero ilegal a las campañas con esta manipulación que se hizo en las encuestas, especialmente en una de ellas que durante 100 días estuvo pretendiendo incidir en el ánimo de la opinión pública”, dijo Zambrano.

 

“El IFE falló, se burocratizó, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión y por inacción de las violaciones a la ley, apareció como un IFE disociado de la sociedad mexicana. Por lo tanto, no podemos hablar de que simplemente porque haya elecciones periódicas y en relativa tranquilidad se puedan considerar como elecciones democráticas”, agregó.

 

Por su parte, Alberto Anaya, dirigente del PT, señaló: “Nos enfrentamos a un fraude de Estado que se hizo con recursos públicos y la complicidad de las autoridades electorales. Todo mundo sabemos que hubo un gran fraude, que fue una elección plagada de irregularidades, que se rebasó el tope electoral por mucho, con miles y millones de pesos utilizados para violentar la voluntad popular mientras las autoridades están omisas, situación que nos permite generar una situación de desconfianza plena”.

 

En el mismo tono se pronunció Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la actuación del IFE vulneró el derecho elemental de los mexicanos a elegir a sus representantes de manera libre y en condiciones de equidad.

 

“Hay una complicidad manifiesta del IFE y de funcionarios por ocultar la verdad y no dar a conocer que la elección fue comprada, que no hubo una elección limpia, libre ni auténtica. Por lo tanto, estamos ejerciendo nuestro derecho que la Constitución y la ley previenen para tal efecto”, indicó.

 

“Uno de los temas claves que están reclamando todavía al IFE es la resolución de las quejas pendientes. ¿Por qué no lo han hecho?”, cuestionó.

 

Monreal también calificó de “cínico” al titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, por la manera en que justificó la inacción del órgano electoral para realizar una auditoría extraordinaria.

 

“No acepto presiones; yo tengo hasta cinco años para poder resolver”, señalo Cristalinas, luego de que el representante del PRD ante el órgano electoral, Camerino Márquez, le cuestionó la lentitud con la que ha actuado la Unidad de Fiscalización del IFE, de acuerdo con el relato de Monreal.

 

Los dirigentes de las izquierdas afirmaron que en las próximas horas presentarán ante los medios el expediente que entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que López Obrador fije su postura sobre la validez de los comicios.