Luego de que la izquierda perdiera las elecciones presidenciales en 2012, el entonces coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, habría dicho que la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados no apoyaría a Marcelo Ebrard Casaubón en la elección federal de 2018. Sin embargo, ahora el ex jefe de gobierno se apuntala por el partido naranja para la próxima contienda electoral.

 

En una conferencia de prensa de Ricardo Monreal, en septiembre de 2012, afirmó que no apoyarían las aspiraciones de Ebrard a la Presidencia de la República para la elección de 2018.

 

A pesar de negar cualquier confrontación con el ahora candidato a diputado federal por el partido naranja, en ese entonces aseguró que el grupo parlamentario no lo acompañaría.

 

Entre las indicaciones que ha dado Ebrard Casaubón cuando ha sido líder de la izquierda es que Movimiento Ciudadano debe convertirse en la verdadera oposición progresista en México, pues el PRD decidió aliarse al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Hoy como nunca, el ciudadano necesita quien le represente como oposición y justo en esta posición histórica el PRD decidió convertirse en coaligado del gobierno federal”, ha declarado el ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Cabe destacar que Dante Delgado, líder de MC, ha anunciado que su partido no hará alianzas para las elecciones de este año, donde competirá solo.