MORELIA. Debido a la mala atención médica que recibe el ex líder de los autodefensas de Michoacán,  José Manuel Mireles Valverde, al interior del Penal Federal número 11 de la ciudad de Hermosillo, Sonora, la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza el diputado local Daniel Moncada Sánchez, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH), situación con la que se espera también que se apresure su traslado al penal de Mil Cumbres con sede en esta capital.

 

De acuerdo con el abogado del caso, Ignacio Mendoza Jiménez, el tratamiento que recibe para sus padecimientos de hipertensión y diabetes no es el adecuado, además de que señalo que en aquel Centro de Readaptación Social sólo existen cinco enfermeras para atender a una población de cinco mil internos.

 

“Las condiciones no son las adecuadas para una persona enferma, además nos relató que ha visto caer a otros internos en coma debido a la falta de atención, situación que se agrava por la falta de medicinas. Por ello tenemos una queja firmada de su puño y letra con el fin de que reciba la atención que merece como cualquier persona con derecho a la salud“, detalló el penalista.

 

Por su parte, Moncada Sánchez opinó que Mireles Valverde es “a todas luces un preso político”, además de que suma un año y diez meses de encierro “injustificado” por lo que exigió al Gobierno Federal su inmediato traslado al penal de Mil Cumbres para que sea atendido de manera adecuada, y pueda estar cerca de su familia:

 

“Se deben revisar las condiciones del Cefereso además de la propia salud del doctor Mireles, y basamos esta solicitud en la propia declaración que hace sobre las pésimas condiciones que existen al interior de este penal“, dijo el también dirigente de Movimiento Ciudadano.