ATENAS. La fundación filantrópica que preside el multimillonario creador de Microsoft, Bill Gates, y otras 21 organizaciones internacionales apoyan al grupo Movimiento 136 contra la privatización de Eyath, la compañía de aguas de Salónica, que es la segunda mayor ciudad de Grecia, informa el diario Eleftherotypia. Se trata de una iniciativa contra la privatización de la empresa  de gestión de aguas que, como otras municipales y estatales similares, serán subastadas a firmas privadas para cumplir con los compromisos de Grecia a cambio de su rescate financiero.

 

Al movimiento lo apoyan, entre otras, la Fundación Gates -que aportará fondos al Movimiento 136 aunque se desconocen las cifras precisas. Esta organización nació en el verano de 2011 por la falta de respuesta del gobierno a la exigencia de una consulta pública en Salónica sobre la privatización de Eyath. Ahora se proponen controlar el agua de la zona con cooperativas locales en una “gestión social” del recurso, “democrática” y “sin ánimo de lucro”.

 

“No queremos que nadie juegue con el agua que beben nuestras familias, no permitiremos a ningún interés financiero, extranjero o nacional, especular con nuestra agua y poner en peligro la salud pública y el medio ambiente de nuestra región”, asegura Movimiento 136 en su web. Denuncia que la venta de Eyath “es un caso del modelo de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”, pues en los últimos cinco años la compañía obtuvo 75 millones de euros de ganancias y pese a ello se vende por 55 millones de euros.