Ante los constantes operativos, la discriminación y la falta de respuesta de las autoridades por regularizarlos, motaxistas formarán el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo (FOTCA), el cual está integrado por 43 organizaciones de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

 

Carlos García Cruz, líder de la asociación de mototaxis Cuadrante Cuchilla Aragon, dijo que el objetivo del frente es buscar el reconocimiento como trabajadores de transporte alternativo en la capital; ser permisionados y lograr su autonomía de los partidos políticos.

 

“Ahora que están próximos los procesos electorales, se han acercado políticos a decirnos que si los apoyamos llenando plazas nos regularizan; pero si no los apoyamos, nos amenazan con mandarnos los operativos”, señaló en una entrevista con 24 HORAS.

 

Respecto a las reuniones que han sostenido con la Secretaria de Movilidad, mencionó que ya entregaron el padrón de todos los conductores de mototaxis que hay en la Ciudad de México, pero dicha instancia, dijo, no ha cumplido con publicar el reglamento que los regularice, el cual debía haberse presentado el 30 de agosto pasado.

 

Luego de los sucesos registrados en la delegación Tláhuac, el 20 de julio pasado, donde murió Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, jefe de una célula delictiva dedicada al narcotráfico, autoridades capitalinas señalaron que dicho sujeto utilizó a los mototaxistas como “halcones”, es decir, para alertar al grupo de la presencia policiaca.

 

José García Campoy, con presencia en Tláhuac, dijo que las autoridades locales han desatado una persecución y discriminación contra dicho gremio al señalarlos como criminales y no permitirles brindar un servicio que demanda la ciudadanía. “Están perjudicando a más de 50 mil familias, y no todos somos criminales; somos gente de trabajo”.

 

Acusaron que persisten los operativos para sacarlos de la vía pública, “éstos ya no son tan mediáticos. El jueves 30 de agosto mientras teníamos una reunión con Dione Anguiano (delegada de Iztapalapa), el INVEA implementó un operativo donde se llevó seis motos y calandrias del Metro Tezonco en Tláhuac”.

 

La exigencia

Durante un encuentro de líderes de mototaxis con 24 HORAS, éstos dejaron en clara su exigencia al Gobierno capitalino y al Poder Legislativo: “Queremos un reconocimiento como transporte alternativo, pero no con golpes ni con discriminación”, señaló Carlos García Cruz.

 

Con el frente, los transportistas esperan encontrar junto con las autoridades una propuesta de transporte alternativo, 100% eléctrico, eficiente y seguro, que pueda circular en cualquier tipo de terreno, ya que las delegaciones son diferentes.

 

Padrón avanza lento; buscan salida en ALDF

Las delegaciones comenzaron la entrega de los padrones con el número de mototaxis que existen en sus respectivas zonas; sin embargo, el avance es lento, pues de 16 sólo cuatro ya los entregaron a la Asamblea Legislativa del DF, informó la presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín.

 

La legisladora mencionó que las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa manifestaron no contar con ese tipo de transporte. En las demarcaciones restantes se ha complicado la integración de los padrones, dijo, debido a la complejidad de la información solicitada por la Asamblea Legislativa del DF, mediante un punto de acuerdo aprobado el 23 de agosto pasado.

 

Pirín reiteró que los mototaxis no pueden regularse y, en ese sentido, el padrón servirá para contabilizar el número de trabajadores que requerirán de una alternativa para ser activos económicamente.

 

“Voy a pugnar por el tema social, para que junto con el Gobierno, nos metamos a resolver el problema en conjunto, porque ellos adquirieron sus derechos durante 20 años,15 años, y la necesidad de la movilidad es grandísima”, dijo.

 

La opción que se les ofrecerá, descató, es dar el servicio de bicitaxi, figura que se incluye en la Ley de Movilidad y cuya actividad se regulará en el reglamento de dicha ley, el cual no se ha publicado.

 

¿Por qué dicen no a los mototaxis?

Hasta ahora el principal argumento para no regular estas unidades es la seguridad. Por ello, 24 HORAS consultó a dos expertos, Agustín Martínez, de la organización Bicitekas, y al urbanista Salvador Medina, con el fin de evaluar este transporte.

 

Riesgo. Debido a las velocidades que alcanzan, las unidades resultan peligrosas para los usuarios, los peatones y los otros actores de la movilidad.

 

Frágiles. No tienen la composición adecuada para dar protección tanto al conductor como a los usuarios.

 

Emisiones. Generan un nivel considerable de contaminación y las unidades son ruidosas.

 

Tierra de nadie. No son objeto de vigilancia ni de infracciones en la vía pública debido a la falta de regulación.

 

Salida posible. Conductores de mototaxis están dispuestos a consensuar una unidad segura para los pasajeros; piden preservar su fuente de empleo.

 

Qupe piden los mototaxis. Ver el servicio como una fuente de empleo, no ser discriminados, ejercer el ofiucio con dignidad y apertura para que evolucione el transporte.

 

Músculo

Entre las organizaciones que apuestan a integar el frente se encuentran:

Coalición de Bicicletas, Motos y Sistema Eléctrico (Iztapalapa).

Agrupación de Transportes Ecológicos Tepalcates (Iztapalapa).

Corporación Bicotax (Iztapalapa).

Asociación 8 Barrios de Ciclotaxis (Iztapalapa).

Cuadrante Cuchilla del Tesoro (GAM).

Unión de Bicitaxis-Mototaxis Cuchilla del Tesoro (GAM).

Asociación de Bicitaxis y Mototaxis en San Juan de Aragón (GAM).

Asociación Bicitaxis y Comerciantes en San Juan de Aragón (GAM).

Colonos Unidos 3, 4 y 5 Sección San Juan de Aragón (GAM).

Transporte Alternativo 3, 4 y 5 sección San Juan de Aragón (GAM).

Atlixco Vulcanos (Tláhuac).

Bicimex en Conchita Zapotitlan (Tláhuac).

Manuel Romero Rubio (V. Carranza).

 

caem