Luego del operativo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) contra los mototaxis, por tratarse de un servicio no autorizado, operadores de ese tipo de unidades en la delegación Tláhuac aún ofrecen viajes, pero con sin la calandria, con el fin de no ser detenidos por las autoridades.

 

Se trata de una salida hallada por operadores y líderes de mototaxis ante la necesidad de trabajar y llevar el sustento a sus familias, pues insistieron en que no son delincuentes ni fungen como halcones para el grupo delictivo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el 20 de julio y acusado de vender droga en el Oriente, como acusó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Afuera de la estación Zapotitla, de la Línea 12 del Metro, mototaxis ofrecen de manera individual el servicio.

 

A cuatro días del operativo, líderes de dos organizaciones de mototaxis de la colonia La Conchita Zapotitlán informaron a 24 HORAS que no han sido recibidos por autoridades de la Semovi, la cuales ofrecieron recibirlos hasta la tercera semana de agosto.

 

José García, representante de la agrupación Atlixco Vulcanos, que agrupa a 287 unidades, externó que “que la propia autoridad no sabe qué va hacer. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar y de llegar a los acuerdos necesarios, porque tenemos familia con hambre; familias que dependen económicamente del servicio que prestamos”.

 

Por separado, Ana María Pérez, líder de la organización UBIC y de Mujeres Trabajando AC, recordó que llevan dos décadas brindando el servicio, primero como bicitaxis y ahora en la modalidad de mototaxis y golfotaxis.“Siempre hemos sido tolerados por la autoridad delegacional y de alguna manera por la Semovi”.

 

caem