Viernes 30 de Septiembre, 2016

Motín e intento de fuga en penal de Topo Chico, en Nuevo León; reportan 43 muertos

De acuerdo con algunos reportes, pudo tratarse de una riña entre integrantes de grupos criminales rivales internados en el lugar

FOTO: @hederzona3

MONTERREY. Al menos 43 personas muertas y 60 heridos es el saldo preliminar hoy en un motín en el penal de Topo Chico, en el estado de Nuevo León.

 

Hasta el momento, las autoridades estatales no han proporcionado información sobre la cifra de muertos, entre los que podría haber reos y funcionarios, y de heridos durante el motín que se vio agravado por un incendio.

 

Al Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en la avenida Aztlán de la ciudad de Monterrey, llegaron familiares de internos y trabajadores del centro de seguridad para conocer detalles de los hechos.

 

Aparentemente, el motín tuvo su origen en un intento de fuga organizado por los presos que pertenecen al grupo criminal Los Zetas después de que se les quitará el control interno que mantenía en el recinto penitenciario.

 

Un grupo de presos provocó un incendio para distraer a los guardias del centro mientras otros reclusos huían.

 

Medios locales aseguran que varios internos lograron fugarse, aunque se ignora el número concreto.

 

El motín se inició de madrugada en el penal, el más antiguo del estado de Nuevo León, y tres horas después las autoridades trataban de controlarlo con un fuerte despliegue policial, que incluyó miembros del Ejército, de la Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, localidad donde se ubica el centro.

 

Según testigos citados por la prensa, en el exterior del recinto se escuchaban explosiones, así como gritos de los internos, mientras las fuerzas de seguridad rodearon el recinto y cortaron los accesos para evitar un fugar masiva de reclusos.

 

Se prevé que en unas horas, el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de una conferencia. (Con información de EFE y Primero Noticias)

Recomendaciones del editor

Emboscan a convoy del Ejército en Sinaloa; reportan cinco muertos y ocho heridos

Hombres armados rescataron a un presunto delincuente que era trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja tras resultar herido en un enfrentamiento

ALDF pospone comparecencia de Monreal

Por carga de trabajo, la Comisión de Gobierno pidió el aplazamiento hasta nuevo aviso de la cita a la que también acudiría Pedro Pablo de Antuñan...

Hasta 90 mil desplazados, víctimas de la violencia

La debilidad del Estado de derecho y la falta de condiciones han propiciado que abandonen sus lugares

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos