Las bancadas del Morena y PRD en la Comisión  Permanente del Congreso de la Unión, repudiaron el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que bloqueaban un tramo de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
 
Desde la tribuna, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, denunció el hecho y sentenció que la violencia y “la ley del garrote” contra quienes se oponen a la reforma educativa no resolverá el conflicto.
 
“La respuesta no es la violencia, es el diálogo. Tienen que escuchar al pueblo; está diciendo no a la reforma educativa, está diciendo no a estas reformas. Estamos aquí porque somos empleados del pueblo y no es con la ley del garrote”, externó.
 
“Lo que está pasando ahorita en San Cristóbal de las Casas es indignante. Las escenas que están ocurriendo, mientras nosotros estamos en sesión, es indignante. Y salen a decir, el Secretario de Gobernación o el Secretario de Educación, que la reforma es un éxito, que todo va bien, que hay pláticas; es indignante. Lo condenamos”, apuntó.
 
Incluso, Nahle García cuestionó que el Gobierno Federal diga que “todo está bien” con la reforma educativa, que el ordenamiento no se modificará y que avanzan los acuerdos con el magisterio, cuando debería responder por el uso de la violencia contra manifestantes.
 
Asimismo, llamó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fijar postura sobre los sucesos, tras advertir que la respuesta del Gobierno Federal contra la CNTE se encamina a provocar “otro Nochixtlán”.
 
“Pido que esta Soberanía exhorte, haga un llamado enérgico a la Secretaría de Gobernación. Es Osorio Chong el que está encargado de la seguridad de este país. Es indignante”, refrendó.
 
Dijo tener información respecto a que el bloqueo carretero que mantenían integrantes de la CNTE fue retirado por la fuerza, por “grupos paramilitares”, con el consentimiento de las autoridades municipales en San Cristóbal de las Casas y del gobierno del estado.
 
En el mismo sentido se pronunció el senador del Sol Azteca, Zoé Robledo, quien dijo respaldar los señalamientos de la diputada federal, en cuanto a que el uso de la fuerza pública no puede ser la vía de solución a un conflicto como el magisterial.  (Con información de MVS)
 
TPC