El Movimiento Regeneración Nacional en la Asamblea Legislativa del DF anunció que si se publica la Ley Electoral tal como fue aprobada en torno a alcaldías de “carro completo”, presentarán en conjunto con otras fuerzas políticas una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

 

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México se deslindaron de esta intención por parte de Morena, a pesar de que se acompañaron en la propuesta de tener alcaldías abiertas en la Ciudad de México.

 

Esta madrugada, la ALDF aprobó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la Ley Procesal Electoral, así como reformas a la Ley de Participación Ciudadana al Código Penal.

 

Diputados de Morena, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra del dictamen en cuanto a que 60% de los concejales deben ser afines al alcalde. Finalmente, esta propuesta ganó en el pleno por el voto de la mayoría de los diputados.

 

En ese contexto, Alfonso Suárez del Real, de Morena, anunció que en conjunto con el PRI y el PVEM, presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, acto que fue desmentido por los otros grupos parlamentarios.

 

En un comunicado firmado por Israel Betanzos Cortes y Mariana Moguel Robles, se deslindan de esta petición y afirman que trabajarán de la mano con la ciudadanía y con los órganos correspondientes para difundir los cambios a la Ley Electoral local.

 

Asimismo, el PVEM lamentó que la fracción parlamentaria de Morena anuncie acciones de inconstitucionalidad, cuando en el momento del debate, inexplicablemente sólo votaron por esta demanda ciudadana nueve de sus 20 integrantes.

 

otm