Los diputados federales de Morena expresaron “su profunda indignación y rechazo absoluto a la violencia y represión implementada por el gobierno federal” contra el magisterio disidente.

 

Pidieron al titular del Ejecutivo establecer mecanismos de diálogo y frenar el uso de las fuerzas federales contra la CNTE.

 

“Es inaudito que un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto, anunciará la entrada en vigor de los juicios orales, como un avance democrático dentro del Poder Judicial y al otro día él mismo, enviara a miles de elementos de la Policía Federal a reprimir profesores, lanzar gases lacrimógenos contra la ciudadanía en resistencia, asesinar a tres maestros y herir a varias decenas más, por autorizar el uso de armas de fuergo contra profesores desarmados en la población de Nochixtlán, Oaxaca”, expresó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Rocío Nahle García.

 

Destacó que el Congreso debe “tomar cartas en el asunto ante la miopía y cerrazón del Ejecutivo”.

 

Por lo cual, el próximo miércoles ante la Comisióm Perrmanente, la bancada de Morena va a pedir que se convoque de forma urgente a la comisión propuesta por los maestros y a un comisionado nombrado por el titular del Ejecutivo, para que sea en el Congreso donde se realice la mesa de diálogo.

 

Además, Morena exigirá la destitución de Aurelio Nuño, como Secretario de Educación Pública, pues el conflicto magisterial “se le ha salido de las manos”.