Los grupos parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano secundaron la propuesta de Morena de renunciar al servicio médico de gastos mayores que ofrece la Cámara de diputados para sus legisladores; sin embargo, lo podrán hacer a partir de enero de 2016.

 

24 HORAS documentó que este servicio ya fue contratado por la anterior legislatura con primas que cubren daños y asistencia médica hasta concluir el último día de este año.

 

De prosperar la propuesta, la Cámara de Diputados podría ahorrarse unos 133 millones de pesos en servicios particulares, ya que los grupos parlamentarios han asegurado que se someterán al servicio que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Recursos

 

Aseguran a mil

 

A partir de hoy habrá mil legisladores en la Cámara de Diputados con seguro médico, ya que las firmas contratadas para brindar el servicio mantendrán su cobertura hasta el último minuto de este 2015.

 

Durante los tres años de la legislatura que concluyó ayer se destinaron del erario un total de 266 millones 178 mil 812 pesos por año por este concepto, cuyo beneficio se extiende a legisladores y familiares.

 

Para este 2015, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados comprometió una bolsa que supera los 151.3 millones pesos para liquidar sólo las pólizas de “seguro de vida para diputados” y “seguro colectivo de gastos médicos mayores” entre junio y diciembre.

 

Dichas coberturas, según expresan las clausulas, están abiertas para cubrir cualquier evento por pérdida de la vida o la atención médica de los 500 diputados federales y sus familiares –padres, hijos y esposas– hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Aceptan subvenciones

 

La Cámara de Diputados dispuso más de 3.6 mil millones de pesos como “apoyo” para las labores de los 500 legisladores federales de todas las fracciones parlamentarias.

 

Un recuento realizado por 24 HORAS da cuenta que en estos 3 años de actividad parlamentaria el PRI dispuso de una suma de 1,396 millones de pesos, para repartir entre sus 213 legisladores federales.

 

Mientras que el PAN recibió 783 millones de pesos para disponer entre sus 114 diputados federales; el PRD recibió 782 millones de pesos para sus 101 diputados; 230 millones de pesos para el grupo del PVEM que contó con 28 legisladores; 175 millones para MC quien sostuvo a 20 parlamentarios.

 

El Partido del Trabajo recibió 137 millones de pesos para repartir entre sus 15 diputados federales; mientras que el Partido Nueva Alianza obtuvo una bolsa de 104 millones de pesos que repartió entre sus 10 legisladores.

 

El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró obtener 16 millones de pesos a partir de enero de 2015.