Parece que podemos ir sepultando la posibilidad de una alianza electoral entre Morena y el PRD.

 

Y no sólo en los próximos comicios que tendrán lugar en el Estado de México –y las otras gubernaturas en juego en 2017-, sino también para la elección presidencial de 2018.

 

Las razones detrás de esta decisión tienen que ver con la mismísima supervivencia del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Según nos explica gente cercana al tabasqueño, lo más importante –para ellos- en estos momentos es la consolidación de Morena. Y esta consolidación pasa, necesariamente, por la liquidación del Sol Azteca.

 

Porque aliarse con el PRD significaría darle “vida artificial” al PRD (tal y como sucedió en 2012 gracias a la figura de López Obrador) y mantener a ese Frankenstein que se hace pasar por un partido de izquierda.

 

¿No a la alianza de Morena con el PRD, aunque le cueste la elección a Andrés Manuel?

 

Sí” es la respuesta tajante.

 

Aunque sus cuentas los llevan a considerar otro escenario: seguir desangrando al PRD y hacer de Morena el partido de izquierda más importante del país.

 

De hecho, ya se ven en ese camino.

 

Morena, como sabemos –y lo muestran prácticamente todas las encuestas- va al alza velozmente en las preferencias electorales a nivel de partidos. Tanto que en la del periódico Reforma aparece ya en segundo lugar (empatado con el PRI), con 22% de las intenciones de voto (el PAN en primero, con 27%).

 

El PRD, en cambio, se hunde. Aparece en el quinto lugar (por debajo de los independientes), a nivel de Movimiento Ciudadano, con apenas 5%.

 

¿Para qué entonces aliarse con el PRD?, preguntan los Morenos. “Mejor dejemos que terminen de hundirse”.

 

Tampoco alianza PAN-PRD en el Edomex.- Las dirigencias del PAN y del PRD podrán querer la alianza en el Estado de México para tratar de arrebatarle la gubernatura al PRI; pero allá abajo, en tierra, las resistencias son mayores.

 

Ulises Ramírez, quien ya anunció su postulación (apoyado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle), advirtió que los panistas mexiquenses no aceptarán una alianza con el PRD, y mucho menos cederán la candidatura al PRD.

 

La razón es muy simple, indicó el diputado: “Ahorita somos muy competitivos, las encuestas nos dan un empate técnico con el PRI… El PAN tiene la suficiente potencia solo para poder romperle el espinazo al PRI en el Estado de México”.

 

En cambio, alegó Ramírez, una alianza con el PRD y con Alejandro Encinas como candidato abriría las puertas a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

 

Abrirán caso Tanhuato.- La Procuraduría General de la República deberá entregar las versiones públicas de las declaraciones de los policías federales, pruebas de balística, así como información documentada de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre lo sucedido en Tanhuato, Michoacán, en mayo del año pasado.

 

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, la PGR tendrá que abrir la investigación sobre el supuesto enfrentamiento, en el que murieron 42 civiles y un Policía Federal, pues se trata de violaciones graves de derechos humanos, según acreditó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

GEMAS. Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto a propósito de su gestión: “Auténticamente, éste se ha convertido en el Gobierno del empleo”.