Al informar su decisión de participar en el proceso electoral de la Asamblea Constituyente, Morena demandó limpieza en la contienda y planteó la necesidad de que participen observadores internacionales.

 

A través de un comunicado, el Consejo de Morena en la Ciudad de México afirmó que se deben invitar a instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organizaciones de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

 

“Ante los recientes fraudes electorales en la Ciudad de México con la compra y coacción del voto, Morena demanda limpieza en la contienda electoral y plantea la necesaria participación de observadores internaciones como la ONU, OEA Y UE”, indicó.

 

Asimismo, demandó una elección democrática, que respete el voto libre de los ciudadanos y exigió a las autoridades electorales imparcialidad y cumplimiento estricto de sus obligaciones “para que impidan el derroche y el uso de dinero de procedencia ilícita; las campañas sucias y la compra del voto”.

 

El Consejo se manifestó en desacuerdo con la reforma política porque vulnera la autonomía de la ciudad y mantiene limitadas en sus facultades a las nuevas alcaldías, pues la Constitución conserva el modelo centralista vigente.

 

 

También, señaló, instituye el dedazo para violentar la voluntad soberana del pueblo de la ciudad de México y se impone una sobrerrepresentación a las fuerzas conservadoras surgidas de la coalición parlamentaria y de gobierno de Peña Nieto (Pacto por México).

 

Asimismo, dijo que “impugnaremos jurídicamente la Convocatoria emitida por el INE para la elección del Constituyente, por violentar constitucionalmente los derechos de los ciudadanos y de los Partidos Políticos en cuanto a la equidad para la participación electoral, favoreciendo a la coalición de partidos de derecha encabezada por el PRI”.