El presidente de Morena, Martí Batres, señaló que no irán con el PRD para impulsar de manera conjunta la consulta ciudadana contra la reforma energética  pues acusó que dicha fuerza política entregó el petróleo al firmar el Pacto por México.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el dirigente nacional de esta nueva fuerza política aseguró que la reforma energética no se hubiera consumado si no se hubiera firmado el gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal.

 

Ayer 24 Horas informó que el presidente del Sol Azteca, señaló que dicha fuerza política está dispuesta a unirse a Morena para promover una consulta ciudadana para derogar la reforma en materia de  hidrocarburos.

 

“En el texto del Pacto por México ya venía la reforma energética, ahí decía abrir a la competencia el sector energético, tanto refinación como petroquímica, gas, electricidad, transportación de energéticos a almacenaje de energéticos… entonces no hay ninguna sorpresa, ellos prefirieron estar ahí, firmaron a favor de la privatización de los energéticos”, comentó.

 

Batres recordó que a mediados del año pasado, durante la discusión y la defensa de la reforma energética  en el Senado, Morena llamó a la unidad para defender el petróleo y destacó que Andrés Manuel López Obrador condicionó la unidad de las izquierdas si el PRD se salía del Pacto por México para ir juntos contra todas las reformas estructurales.

 

“Y contestaron que no, que preferían estar en el Pacto por México y que su prioridad era el diálogo con el gobierno de Peña Nieto, entonces ellos escogieron a su aliado”, aseveró.

 

Respecto a la propuesta hecha ayer por intelectuales y activistas en donde piden que ambas fuerzas políticas vayan juntas para echar abajo la reforma energética, el dirigente nacional de Morena comentó que son buenos activistas quien lo pide pero aclaró que “no son buenos dirigentes son los del PRD, no confiamos en ellos, nos van a negociar, todo lo negocian”.

 

MG