En los trece meses que duró el proceso para la constitución de nuevos partidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gastó un millón 114 mil 69 pesos más de lo que reportó como ingresos al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La organización política liderada por el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, gastó 21 millones 904 mil 881 pesos en su proceso para buscar el registro, según el informe de la Unidad de Fiscalización que será sometido hoy a votación por el Consejo del INE, y del cual 24 HORAS posee una copia.

 

Sin embargo, Morena informó de ingresos en efectivo y en especie por 20 millones 790 mil 812.80 pesos, por lo que existe una laguna de un millón 114 mil 69 pesos que no fueron reportados.

 

La mayoría de los ingresos de la organización de izquierda provinieron, según el documento, de aportaciones realizadas por personas físicas. Concretamente, el movimiento recibió tres millones 173 mil 156 pesos en efectivo y 15 millones mil 499 pesos en especie.

 

En contraste, aunque cuenta con un padrón de 476 mil afiliados, lo cual supera en número a partidos como el PAN, Morena sólo pudo captar 746 mil 837 pesos en colectas públicas. Finalmente, por concepto de autofinanciamiento la organización política reportó ingresos por un millón 869 mil 320 pesos.

 

La Unidad de Fiscalización del INE detalla que Morena erogó 16 millones 982 mil 577 pesos en materiales y suministros.

 

Además, por concepto de servicios generales pagó cuatro millones 711 mil 947 pesos; por gastos financieros, 119 mil pesos; por servicios personales, 59 mil 151 pesos; en otros egresos no especificados, 32 mil 200 pesos; y no reportó gastos en operación y adquisiciones.

 

El Instituto Nacional Electoral aclara en el documento que “los trabajos de revisión de información y documentación soporte entregada en alcances por parte de las organizaciones de ciudadanos siguen siendo objeto de análisis de la Unidad de Fiscalización”.

 

La Unidad de Fiscalización audita actualmente los gastos vinculados a la realización de asambleas de las tres organizaciones que buscan el registro como partido político nacional y cuyos resultados se harán públicos en agosto.

 

“Respecto del origen y aplicación de los recursos, éstos han sido debidamente determinados y las observaciones, en su caso, notificadas a las organizaciones en estricta observancia a su derecho de audiencia”, abunda el informe que discutirán hoy los 11 consejeros del INE.

 

Otras organizaciones

 

Además, de Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Frente Humanista también llegaron al proceso final para constituirse como partido y sus cuentas del último año fueron auditadas por la Unidad de Fiscalización del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), ahora convertido en INE.

 

Al respecto, el informe indica que Encuentro Social, partido con registro local en Baja California y ligado a los grupos religiosos evangelistas del país, también tiene un desfase en sus gastos por 536 mil 242 pesos.

 

Los datos entregados al órgano electoral revelan que el PES tuvo ingresos por cuatro millones 184 mil 864 pesos y gastos por cuatro millones 751 mil 107 pesos.

 

Respecto a sus ingresos, todos fueron reportados como aportaciones de personas físicas, de los cuales, dos millones 745 mil 892 pesos fueron en efectivo y un millón 438 mil 972 en especie.

 

El Frente Humanista Nacional A.C es la única organización que reportó un gasto menor a lo ingresado a sus arcas. Mediante aportaciones en efectivo y en especie ingresó cuatro millones 399 mil 82 pesos y erogó cuatro millones 235 mil 517 pesos, es decir, le sobraron 163 mil 564 pesos.

 

El informe será presentado hoy al Consejo General del INE, formado por 11 consejeros y las representaciones de los siete partidos con registro.