La encuesta con la que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de organización de la Ciudad de México en agosto pasado, cargo que la hará su eventual candidata a la Jefatura de Gobierno, tuvo un costo de102 mil 358 pesos,  informó el partido a 24 HORAS, en respuesta a una solicitud de información.

 

Dicho ejercicio, que propició debate dentro del partido y podría causar baja de uno de los principales aliados de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, fue dirigido por un  Comité de Encuestas, electo por una comisión estatutaria, seleccionada por el Consejo Nacional.

 

Sus integrantes fueron Juan Morales Velasco, auxiliar de la Secretaría de Organización de Morena; el ex y primer representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Emiliano Calderón; y Raymundo Artís Espriú, ex director general de Servicios de Transporte.

 

El Comité de Encuestas ejerció el cargo de manera honorífica y no contrató casa encuestadora alguna. Sin embargo, a través de la Secretaría de Finanzas, el partido firmó dos contratos con personas físicas, con cláusulas de confidencialidad, para “promover la participación del pueblo en la vida democrática” durante todo el mes de agosto.

 

Uno con Tania Pérez y Alethia Vázquez, esta última, según el partido, adscrita al Consejo Nacional, con un salario de 15 mil pesos mensuales; ambas recibieron un pago por 28 mil 661 pesos.

 

Participaron 27 encuestadores y 11 personas más procesaron los resultados, con salarios de 350 y 500 pesos por día, respectivamente.

 

El precio total fue de 102 mil 358 pesos. Aunque se preguntó a Morena el costo de las encuestas realizadas en otros estados, indicó que aún no tenía la cifra, sin embargo, en el período que tardó en responder definió a los coordinadores de organización de Chiapas, Rutilio Escandón; Puebla, Miguel Barbosa; y Jalisco, Carlos Lomelí.

 

La secretaria General de Morena, Yeidckol Polvensky, afirmó a este diario, en agosto, que las encuestas sí tendrían un costo, pero no adelantó el monto, previo a dar los resultados de las correspondientes a la CDMX.

 

 

¿Opacidad o prudencia?

A Morena también se le solicitó copia de algún cuestionario con las respuestas dadas por el encuestado; sin embargo, éste fue omitido en la carpeta entregada a 24 HORAS. El partido tampoco respondió con qué vestimenta o identificación se presentaron los encuestadores.

 

Detalles del ejercicio

1,320 cuestionarios fueron aplicados.

1,311 documentos resultaron ser efectivos.

110 secciones electorales aplicó el ejercicio, pero no se detalló en cuáles.

 

 

AMLO y Monreal definen encuentro

La cita que Andrés Manuel López Obrador afirmó buscaría con Ricardo Monreal Ávila para retenerlo en Morena será mañana, afirmó el propio jefe delegacional en Cuauhtémoc, luego de tomar protesta al Comité Científico Asesor de Protección Civil.

 

El político de origen zacatecano, quien hoy rinde su segundo informe como funcionario, afirmó que tras este ejercicio de rendición de cuentas definirá su futuro político, pues aunque se ha rumorado que la propuesta de AMLO será darle la dirigencia nacional del partido, él no tiene información de este tipo.

 

“Hay tres ofertas: una que persiste del PRI y los aliados, que ya la decliné; dos, la del Frente, donde hay una dificultad con el método y con que la presidenta del PRD siente que ella está en la posición de ser la candidata, y no voy a disputarle; la tercera, la conversación con Andrés Manuel”, detalló.

 

“Ya el viernes vamos a definir qué vamos a hacer, espero (la reunión) sea el viernes, es probable (que se dé en la Ciudad de México)”, acotó.

 

Para la reunión, Monreal Ávila no llevará propuesta alguna al líder nacional de Morena, pues sólo espera escuchar con respeto lo que éste le plantee; respecto al Frente formado por PRD, PAN y MC, desestimó unirse si es que no le dan la candidatura.

 

“No estoy luchando por los cargos, me interesa la transformación del país, quería, quiero encabezar el Gobierno de la Ciudad, pero no me va la vida, si puedo está bien, si no no pasa nada, seguiré luchando por la ciudad”, dijo.

 

El ex diputado federal y senador agradeció que la mayoría de los partidos le han pedido ser su candidato: “Soy objeto de un oscuro deseo”, bromeó.

 

Además, enfatizó que también mantiene interés en el tema de la reconstrucción de la delegación tras el sismo del 19 de septiembre, para el cual tomó protesta a los integrantes del Comité Científico Asesor de Protección Civil, integrado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

CAEM