El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde su fundación, en agosto de 2014, comenzó procesos de pérdida de militancia y expulsó a diversos personajes por casos que van desde publicaciones o los post en redes sociales, hasta supuesto hostigamiento sexual.

 

De acuerdo a un informe de la Comisión de Justicia Partidaria, obtenido mediante la solicitud de información con folio 00717, se han expulsado a 27 militantes del partido de izquierda, la mayoría funcionarios elegidos durante las elecciones 2015 y 2016, por faltas a los principios básicos de Morena.

 

Como ejemplos, Emiliano Canul, quien ganó la alcaldía de Calkiní, Campeche, fue expulsado el 12 de enero pasado por la “subordinación al régimen actual y sus partidos políticos”.

 

Canul tomó protesta el 1 de octubre de 2015 y para el 11 de noviembre del mismo año ya se había deslindado de Morena y sumado al PRI, al proyecto del actual gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

 

El alcalde de Calkiní renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aceptar la candidatura de Morena; sin embargo, luego de ganar la elección y tomar posesión del cargo, desconoció a la fuerza política de Andrés Manuel López Obrador.

 

A su vez, César Salazar Zamora, regidor por Morena en Cuautla, Morelos, fue expulsado por hostigamiento sexual el 24 de octubre de 2016. En YouTube existe un video, en el cual dos de sus ex empleadas detallan el caso.

 

También por hostigamiento y acoso sexual, Gustavo Ramírez, dirigente de Morena en León, Guanajuato, fue expulsado del partido y retirado de su cargo en diciembre de 2014.

 

Como parte de su declaración a la Comisión de Justicia Partidaria, una de las víctimas denunció: “En ese momento me empezó a hacer preguntas muy penosas sobre mis senos”.

 

Otra de las expulsadas es Adriana de Jesús Avilés, diputada local en Campeche, por “votar en contra del matrimonio igualitario y realizar comentarios homofóbicos”.

 

La legisladora cobró notoriedad cuando apareció en una entrevista y argumentó que no podía ir en contra de la naturaleza, por lo cual, votó en contra del matrimonio igualitario. Por ese hecho, el 29 de junio de 2016 fue expulsada de Morena.

 

El informe de la Comisión contiene al menos tres casos de expulsión por los llamados posts.

 

Jaime Palacios Barreda, Carlos y Sthefany Rea Reatiga fueron expulsados por “agraviar en redes sociales a los protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido”.

 

La resolución detalla que los militantes también fueron sacados del partido porque gritaron críticas a Andrés Manuel López Obrador en una asamblea en Sinaloa, y después, ofrecieron declaraciones a medios y realizaron comentarios en sus redes sociales.

 

Además, otros dos militantes fueron expulsados por sumarse al gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua y otros dos diputados locales por apoyar a gobiernos estatales.

 

El diputado zacatecano José Luis Figueroa fue expulsado por votar a favor de un préstamo de 2.5 millones de pesos en el Congreso de Zacatecas; y Manuel Nava, por avalar iniciativas enviadas por Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

 

24 HORAS buscó a César Yañez, secretario de prensa de Morena, para solicitar sus comentarios sobre las expulsiones de Morena; sin embargo, no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

 

Y llegan los arrepentidos

Morena se han sumado personajes de otros partidos

 

Martha Palafox. Ex candidata de Morena a Gobernadora en Tlaxcala y ex militante del PRI, en el cual se desempeñó como consejera nacional.

 

Esteban Moctezuma Barragán. Ex priista que fungió como secretario de Desarrollo Social y Gobernación con Ernesto Zedillo. Actual encargado de Desarrollo Social en el Proyecto de Morena para la elección de 2018.

 

Alfonso Romo Garza. Empresario cercano a Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas. Actual coordinador del proyecto de Morena para las elecciones de 2018.

 

El perdón de AMLO

 

“Todo el que está en el PRI, pero se arrepiente de todo lo que hizo mal y decide pasarse a Morena, puede ser perdonado. Al momento que se sale del PRI se limpió”.

 

Andrés Manuel López Obrador,
Líder nacional de Morena.