Los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, aseguraron que el proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (NAICM), será revocado en caso de que el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales de 2018.

 

“Andrés Manuel frenará el proyecto del NAICM, se tienen otros proyectos como la construcción de un aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucia”, aseguró César Cravioto.

 

Dijo que su partido tiene otro proyecto sobre el tema del aeropuerto y en conjunto con la coordinadora de los diputados federales morenistas, Rocío Nahle, el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, y la candidata al Estado de México, Delfina Gómez, son parte de un comité para impulsar el proyecto de López Obrador y los nuevos programas de infraestructura.

 

“Para nosotros, los terrenos del Aeropuerto tienen que utilizarse para que siga operando el Aeropuerto Benito Juárez y hacer uno alterno para aumentar la capacidad operativa”, mencionó.

 

La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), creó la a Comisión Especial del Aeropuerto con el fin de supervisar el destino de las 746.42 hectáreas que serán liberadas para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

 

La presidencia de dicha comisión se asignó a Morena, partido que se negó a asumirla y, por tanto, nunca ha funcionado, ya que los integrantes de Morena consideran que el proyecto no es necesario y con una inversión de de 69 mil millones de pesos, se podrían construir 5 kilómetros de pista para vuelos internacionales en la base militar de Santa Lucía.

 

“Vamos a hacer el análisis y lo más seguro es que va para atrás, nuestra posición es que siga funcionando el actual aeropuerto”, expusó Cravioto.

 

Sin embargo, tras 20 años trabajando al tope máximo, las 95 posiciones de abordaje y dos pistas de la actual terminal resultan ineficaces para absorber el crecimiento obtenido durante este tiempo.

 

Por ello se buscó expandir sus dos pistas comerciales a seis en la primera etapa de la nueva terminal, en donde se podrían realizar hasta 855 mil vuelos y atender a 68 millones de usuarios sólo en su primer año a través, la inversión para esta etapa asciende a 169 mil millones de pesos.
JMS