El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres exigió la salida de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber rechazado la realización de la consulta popular en materia energética.

 

Al encabezar la colocación de una ofrenda de muertos en memoria de la justicia y la democracia, Batres Guadarrama calificó como una desgracia que las instituciones encargadas de hacer contrapeso al Poder Ejecutivo estén sometidas a éste.

 

“Es una desgracia que la institución encargada de administrar justicia sea la que evite que suceda la impartición de justicia y se ejerzan derechos como la consulta popular”, dijo.

 

Aseguró que los magistrados se dieron a la tarea de enmendar la Constitución y leyeron lo que no dice la Carta Magna ya que en su Artículo 35 indica claramente cuáles son las materias en las que no son posibles las consultas populares y entre estas no está el tema planteado por Morena que es sobre si los particulares, nacionales o extranjeros, pueden explotar los recursos petroleros.

 

Batres Guadarrama precisó que Morena nunca pidió una consulta sobre el régimen fiscal de Pemex sino sobre la participación de particulares en la explotación del petróleo.

 

Advirtió que aún con la resolución de la Corte, la privatización del petróleo continúa en suspenso ya que Morena acudirá a instancias internacionales para conseguir que se realice una consulta ciudadana sobre este tema. “Esa reforma aún no se ha consumado”, aseguró.

 

El líder nacional de Morena Indicó que el tema Ayotzinapa y la resolución de la SCJN sobre la consulta popular son parte del mismo tema que es la cancelación de los derechos humanos en México. Por ello, llamó a los militantes de Morena a respaldar las movilizaciones pacíficas que se convoquen para protestar por la desaparición de los estudiantes normalistas y a impulsar protestas pacíficas y jornadas informativas sobre el tema de la privatización del petróleo.

MG