El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) considera que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —el más grande de los de izquierda— vive una crisis de credibilidad que podría llevar a los ciudadanos a votar por otra opción en las próximas elecciones intermedias de 2015.

 

En entrevista para 24 HORAS, Eduardo Cervantes, dirigente de Morena en el Distrito Federal, dijo que su partido buscará capitalizar electoralmente la crisis que se vive en el PRD para consolidarse como la opción de izquierda más fuerte en la capital del país.

 

“En el DF va bien Morena, con una diferencia muy notable con el PRD, en el sentido de que somos un partido independiente, con una estrategia de transformación diferente, de no negociación de prebendas. La gente nos va a favorecer con su confianza”, confió.

 

Cervantes pronosticó que la contienda electoral en el Distrito Federal será mayoritariamente entre Morena y el PRD, quien podría competir en una eventual alianza con el Partito del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano.

 

“La disputa va a ser entre el PRD y Morena. Probablemente haya algunos resquicios para el PRI y el PAN, pero fundamentalmente la contienda será entre dos partidos de izquierda, aunque el PRD ya tiene tiempo que dejó de ser de izquierda”, subrayó.

 

Sin embargo el dirigente capitalino de Morena admitió que sus primeras elecciones no serán sencillas porque se enfrentarán a un PRD que “tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, la mayor parte de las delegaciones y mucha clientela política organizada, lo cual va a jugar un papel muy importante sin duda”.

 

Cuestionado sobre si a Morena le preocupa mantener el registro, el dirigente capitalino aseguró que eso no está en el panorama; “lo digo no por petulancia, sino porque somos una fuerza política que representa el proyecto de izquierda en el país, ósea que no hay problema por el registro”.

 

GDF, lejano a la izquierda

 

Asimismo Eduardo Cervantes consideró que el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa se ha alejado de un proyecto progresista de izquierda con acciones como el aumento al precio del boleto del Metro o el uso de policías en las marchas ciudadanas.

 

“Un gobierno de izquierda prioriza las políticas públicas en beneficio de la mayoría y usa el presupuesto en ese sentido. No vive para darle privilegios a una minoría. ¿Necesitamos un gobierno así en la Ciudad de México? Sí, y es lo que Morena pretende, porque el PRD en buena medida lo ha dejado de hacer.”, sentenció.