Con la aprobación de sus Congresos, los estados de Morelos y Michoacán se sumaron ayer a las entidades que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el estado está a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos con la decisión del Congreso del Estado de aprobar la iniciativa de Ley para Matrimonios Igualitarios.

 

Después de que se hiciera pública la decisión del Congreso local de aprobar dicha iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para reconocer la labor legislativa.

 

“Mi reconocimiento a las y los Diputados @MorelosCongreso por su histórica decisión al aprobar nuestra iniciativa #MatrimonioIgualitario”, escribió Graco Ramírez.

 

En julio de 2015, y tras la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, el mandatario estatal envió al Congreso del Estado la propuesta de adecuación normativa.

 

Michoacán

 

Por su parte, el Congreso local  michoacano también aprobó los matrimonios igualitarios en sesión ordinaria, en la que los diputados derogaron la procreación como fin del matrimonio y aprobaron reformas al Código Familiar Estatal.

 

Cabe destacar que las reformas fueron aprobadas con 27 votos a favor, ocho abstenciones, de los legisladores panistas, y cero votos en contra.

 

La declaración de la Suprema Corte de inconstitucionalidad de los matrimonios basados en la procreación y el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de otorgar el derecho en todo el país, fueron algunos de los soportes que presentaron los diputados michoacanos al momento de la aprobación.