El estado de Morelos por fin es un lugar seguro en el que se han desmantelado las bandas de secuestradores y con ello reducido los delitos de alto impacto, aseguró el gobernador de esta entidad, Graco Ramírez.

 

Al dar a 24 Horas un balance de cinco años de su gestión, destacó la seguridad y la educación como los dos aspectos más relevantes de su mandato que inició en 2012, cuando ganó la gubernatura como candidato del Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).

 

“Hoy Morelos está en los indicadores más bajos de inseguridad, desmantelamos al grupo de Guerreros Unidos, así como las bandas de secuestradores con más de 600 detenidos, todos vinculados a proceso; tenemos más de mil cámaras conectadas y 11 mil ciudadanos participando en los comités de vigilancia”, resaltó Ramírez.

 

Explicó que gracias a este sistema de vinculación entre la sociedad y los policías, y la existencia de una policía única en el estado, sin corporaciones municipales, es que han abatido los índices delictivos de la entidad.

 

Cuando la policía está alejada de los ciudadanos, comentó, la gente no confía en ellos; una vez que lograron tener un mando único, iniciaron con la profesionalización de la institución.

 

“Tenemos más de 100 mandos policiales altamente capacitados y entrenados en Colombia; dividimos Morelos en cuadrantes y en cada cuadrante hay comités vecinales”, indicó el gobernador.

 

Esto, abundó, generó un cambio notable porque da confianza a los ciudadanos, y la policía tiene una vinculación directa, “mucha de la información para las detenciones viene de los comités vecinales”.

 

Para llegar a este punto, tuvo que realizarse una limpia en la corporación, lo que significó la salida de mil policías, pero de los cuales, calculó el gobernador, únicamente un 5% ha sido detenido por estar relacionados con algún delito, gracias a que la autoridad posee archivos de voz, fotografías y huellas de quienes dejaron la policía.

 

En tanto, el gobierno de Graco informó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido los subsidios federales y estatales correspondientes al 2017, conforme al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Hasta la primer quincena de julio por participaciones estatales, se han depositado $291,401,000.00, de los 537 millones programados.

 

Por lo que dijo, llama la atención que, por participaciones federales, la Universidad agotó el presupuesto anual, al haber gastado mil tres millones de pesos en siete meses, sin que hasta ahora la rectoría haya dado una explicación.

 

Lamenta falta de visión en Paso Express

Es triste que en pleno siglo XXI, proyectos como el Paso Express en Cuernavaca se hayan hecho al tanteo, sin la existencia de un proyecto ejecutivo, lamentó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

 

Reconoció que el socavón, que se formó el 12 de julio y que costó la vida a dos personas, les ha afectado en la economía del estado, “nos bajó un 30% el número de visitantes, pero con las campañas informativas para las vías alternas, la gente ha comenzado a llegar de nuevo”.

 

“(El Paso Express) es una obra mal hecha, eso genera desconfianza, por eso ahora tenemos que generar certeza de que se hará lo que propusimos y que se haga bien, además de que paguen al erario quienes hicieron el daño, porque eso se pagó con recursos públicos”, consideró Ramírez.

 

Agregó que “si bien les va”, el viaducto que propuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará terminado para diciembre, “no comparto la cifra que dijo el secretario de 10 semanas (de labores para concluirlo)”.

 

El mandatario estatal comentó que espera que haya celeridad en los peritajes para conocer los alcances que tendrá la investigación sobre lo sucedido en esa vía de comunicación.

 

caem