El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para Morelos queda suspendido de manera temporal, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

 

El titular de la dependencia, Topiltzin Contreras MacBeath, explicó que el motivo de la interrupción obedece a la entrada en vigor de la norma emergente de verificación vehicular que aplica para todas las entidades que conforman la Megalópolis, incluyendo la entidad.

 

De acuerdo con un comunicado, detalló que dicha norma tiene como objetivo actualizar los procedimientos de verificación a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBC, por sus siglas en inglés) incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.

 

Bajo este contexto, Contreras MacBeath aseguró que de acuerdo con un dictamen técnico elaborado por la SDS, ninguno de los más de 40 verificentros que existen en territorio morelense, cuenta con la totalidad de la infraestructura, sistemas, ni equipos, protocolos adecuados para realizar el nuevo procedimiento.

 

El decreto de suspensión del programa fue publicado la víspera, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y en él se establece que la medida provisional implica sólo el calendario de verificaciones para el segundo semestre del año 2016.

 

El funcionario aclaró que durante ese periodo, es decir, de julio a diciembre, no se hará efectiva alguna multa.

 

“No se afectará a los morelenses, estamos lanzando el programa ‘Borrón y cuenta nueva’, de tal manera que en la entidad, los ciudadanos no tendrán que verificar estos seis meses; quienes vayan a la Ciudad de México podrán hacerlo de manera voluntaria allá”, puntualizó.| JMS