Al entregar fertilizantes a los productores cañeros de la región oriente, el gobernador Graco Ramírez anunció una inversión extraordinaria de 118 millones de pesos para el Programa Especial de Apoyo a la Industria Cañera de Morelos, cuyos objetivos son elevar la producción de caña de azúcar y mejorar ingresos de los productores.

 

Precisó que el programa será presentado a todos los dirigentes del sector y representa el cumplimiento del compromiso público que asumió, junto con el titular de la Sagarpa, José Calzada, con los productores porque se lo merecen al ser los mejores del país por rendimiento hectárea y producción de azúcar.

 

Resaltó que se producen 120 toneladas de caña y la meta es que sean 140; también mencionó que con relación a 2015, ha sido recuperado en un 20 por ciento el precio de la vara dulce.

 

Ante dirigentes de las organizaciones campesinas, Graco Ramírez anunció que dentro del Programa Especial de Apoyo la Industria Cañera serán revisadas variedades de caña y los suelos para fortalecer la producción con una mayor mecanización, a fin de elevar la productividad y rentabilidad por hectáreas. Además, se avanzará en la reducción de las quemas durante la zafra, que afectan el rendimiento en la producción de azúcar.

 

 

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, informó que los últimos resultados de la Zafra 2016-2017, colocan al ingenio La Abeja de Casasano por segundo año consecutivo, en primer lugar producción en fábrica y en campo; mientras que el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, obtuvo el segundo. Indicó que ambos llevan ocho años peleando los primeros dos lugares en producción a nivel nacional.

 

Esto, destacó, habla del gran esfuerzo que están haciendo los productores de Morelos que, hoy han dejado de ser no sólo un referente nacional, sino han pasado al plano internacional, al grado que productores y empresarios Brasil han venido a conocer qué se está haciendo en la entidad para ser los mejores en rendimiento en producción de azúcar.

 

“Los kilos de azúcar, base estándar que se están sacando en el ingenio (La Abeja de Casasano) en ninguna parte del mundo los están sacando, sólo en Morelos, en el ingenio de Casasano están sacando esos niveles de rendimiento y hablan de lo prolifero de nuestra tierra, pero también habla de mucho del trabajo de los amigos productores”, apuntó.

 

Roberto Ruiz informó que con la entrega de fertilizante para los cañeros de las regiones centro y oriente, se concluye con la distribución de 1,154 toneladas a casi 5,000 productores de los municipios cañeros; indicó que este beneficio les permite reducir los costos de producción y elevar sus ingresos.

 

Informó que la caña de azúcar es la que más aporta al valor de la producción en Morelos, pues de los 6,300 millones de pesos que genera la agricultura en el estado, 1,500 millones provienen de la caña, es decir el 25 por ciento del total.

 

Por lo tanto, agregó, el gobernador Graco Ramírez asumió el compromiso de seguir apoyando a los cañeros con un programa amplio e integral, para elevar la producción de caña en un 30 por ciento.

 

Por su parte, Ignacio Sandoval, a nombre de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), afirmó que ahora sí está floreciendo el campo morelense, pues el Gobierno del estado hace su parte y los campesinos cumplen con su obligación de hacer producir la tierra.

 

Llamó a los cañeros de la región oriente, que venden su caña al ingenio de Atencingo, Puebla, a regresar a Morelos y sumar su vara al de Casasano, porque las cosas han cambiado y hay mayores ingresos por su producción.

 

otm