El Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, destacó que en el primer día de trabajos para exhumar los 116 restos mortales en las fosas de Tetelcingo se avanzó exitosamente y se ubicó el primer cuerpo que mañana será exhumado junto a otros, a los que se tomarán las muestras genéticas respectivas para realizar la inhumación adecuada, respetuosa y con toda dignidad.

 

“Estamos estimando una semana para sacar todos los cuerpos”, señaló.

 

Cuestionado sobre si ya hay averiguaciones previas abiertas por estos hechos, señaló que debido al Nuevo Sistema Penal son carpetas de investigación y  ya hay procedimientos.

 

Sólo detalló que hay una persona vinculada a proceso, por lo que el sigilo de la carpeta le impide hablar más al respecto.

 

Pérez Durón destacó que a la luz de lo ocurrido en este primer día de labores “el diálogo es siempre la vía más adecuada para resolver las diferencias”. Ello, luego de que el inicio de los trabajos se retrasara por horas y las víctimas y grupos activistas demandaran su presencia en el lugar.

 

Pérez Durón observó los trabajos de excavación por los que los peritos hallaron el primer cuerpo tras cerca de cuatro horas de trabajos.

 

Explicó que el procedimiento para cada cuerpo consiste en rascar la fosa, lo que se realizó este lunes, y los grupos de peritos harán la exhumación cuerpo por cuerpo para los que se estima un tiempo de entre 40 y 60 minutos, para cada uno.

 

Agregó que el tiempo que se tomarán dependerá de los peritos y aseguró que será el necesario para que realicen adecuadamente su labor.

 

Posteriormente se procederá a lavar el cuerpo, tomar la muestra genética, guardar la misma, embalar el cuerpo, colocarle el número de carpeta de investigación, y subirlo a la camioneta para el traslado.

 

El fiscal comentó que en una sola mesa van a trabajar los peritos de la PGR, de la UAEM, servicios periciales de la Fiscalía, y bajo la observación de la CNDH, CEDHy la CEAV.

 

Añadió que los cuerpos serán trasladados a fosas construidas ex profeso en el panteón Jardines del Recuerdo, en donde se cuenta con todas las condiciones para ello. El traslado, explicó, se hará en grupos de cuatro o cinco cuerpos.

 

La Fiscalía explicó que por determinación de los distintos grupos periciales que participan en la diligencia, se decidió suspender labores a las 18:00 horas y que éstas se reanuden mañana martes a las 6:00 horas.