Morelos es el estado que presenta mayor deterioro en seguridad en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto; Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua  y el Estado de México, permanecen como las entidades en donde se registran la mayoría de los delitos graves.

 

A punto de cerrar el primer año de actual mandato, la tendencia delictiva es clara: 17 mil personas asesinadas en once meses de su administración, lo que aun así es una reducción respecto al cierre del sexenio de Felipe Calderón.  En cambio, las extorsiones subieron y el secuestro se disparó a niveles históricos.

 

El promedio, con el actual Gobierno Federal, es el siguiente: cada 24 horas en México son asesinadas 51 personas; son denunciados de 4 a 5 secuestros; se cometen 22 extorsiones; y se perpetran 589 robos con violencia de todo tipo.

 

Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua  y el estado de México son las entidades federativas que registran más delitos graves, aunque si se toma en cuenta el número de habitantes, Morelos es el estado con mayor deterioro en seguridad.

 

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizados con la información de todas la procuraduría del país, arrojan que en los 11 meses que lleva el gobierno actual, es decir, del 1 de diciembre del 2012 al 31 de octubre del 2013, se denunciaron un millón 525 mil 927 delitos de alto impacto en todos los estados.

 

Si esto se compara con el mismo periodo del último año del sexenio del presidente Felipe Calderón, se trata de casi 40 mil ilícitos menos. La estadística registra sólo lo que se denuncia en el Ministerio Público y no la llamada “cifra negra”.

 

El número total de homicidios dolosos, es decir, los que son cometidos de forma intencional con cualquier arma, fueron 17 mil 68. Como sostiene la Secretaría de Gobernación, se trata de un descenso de casi 15% si se le compara con el mismo periodo del año anterior.

 

Lo que también es cierto, es que esto confirma un descenso en los crímenes que ya se registraba desde el último año del gobierno calderonista. El 2012 cerró con 21 mil 728 homicidios dolosos, mientras que en el 2011 fueron casi 23 mil, de acuerdo con los datos del SNSP.

 

Esta  estadística no distingue cuántos de ellos estarían vinculados con delitos federales y cuántos con la delincuencia común. Es decir, de los 17 mil 68 homicidios en el gobierno de Peña Nieto no se sabe cuántos estarían directamente relacionados con ejecuciones del crimen organizado.

 

La administración de Peña también podrá presumir un primer año con una ligera caída en los robos  con violencia, pues se registraron 194 mil 448 denuncias por este delito, una disminución de 5%. Los atracos más comunes son los que se cometen a peatones y de vehículos.

 

Récord en secuestros

 

Octubre cerró con 154 plagios en todo el país. Otra vez, como ha ocurrido en varias ocasiones este año, se trata de un nuevo récord mensual en este delito.

 

En los 11 meses de la actual administración federal van mil 546 secuestros; es un alza de 400 plagios más en un periodo de apenas un año, en comparación con el cierre del sexenio de Calderón. En términos porcentuales, los plagios subieron más de 33%.

 

El incremento es más significativo si se toma en cuenta que del 2011 al 2012, había descendido el número de plagios en el país.

 

Hasta ahora no se ha explicado por parte del gobierno federal ni de los estados el porqué del repunte histórico en este delito. Organizaciones no gubernamentales, como Alto al Secuestro, han denunciado que un abandono y desorganización en la puesta en marcha de las unidades para combatir ese delito, compromiso que existe desde hace tres años y no se ha materializado.

 

También se registra un incremento en el caso de las extorsiones. De diciembre del 2012 a octubre pasado se presentaron 7 mil 270 denuncias  por este ilícito, casi 800 más en comparación con el año pasado.

 

El procurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, ha afirmado en varias ocasiones que el alza de algunos delitos se debe a que el combate al crimen organizado provocó que los delincuentes trasladen su actividad ilícita del narcotráfico y los homicidios al secuestro y la extorsión.

 

Estados rojos

 

Guerrero es el estado con la mayor incidencia de homicidios dolosos en el actual gobierno. Acumuló de diciembre a octubre mil 926 homicidios. Es un promedio de casi seis crímenes al día, y de 49 asesinatos por cada cien mil habitantes. El Estado de México y Chihuahua son las otras dos entidades con más crímenes.

 

En secuestros, también Guerrero tiene el peor registro con 211 plagios, aunque Morelos es el de la mayor incidencia con un promedio de casi siete por cien mil habitantes. Tamaulipas y Michoacán son estados que también tienen un elevado número de secuestros.

 

El Estado de México tiene más denuncias que cualquier otra entidad en extorsiones con mil 495 casos, y en robos con violencia con 53 mil 705 denuncias.

 

La tendencia…

 

Homicidios dolosos:   Bajan 14.98%

Secuestros:                  Suben 33.62%

Extorsiones:                 Suben 12.07%

Robos con violencia:   Bajan   5.27%

 

* Comparación del primer año de gobierno de Felipe Calderón con el primer año de Enrique Peña

 

En las entidades

 

HOMICIDIOS

Guerrero: 1926

Edomex: 1810

Chihuahua: 1355

 

SECUESTROS

Guerrero: 211

Tamaulipas 178

Michoacán 167

 

EXTORSIONES

Edomex: 1495

DF: 904

Jalisco: 551

 

2 replies on “Morelos, con mayor deterioro en seguridad”

Comments are closed.