Graco Ramírez, gobernador de Morelos, ratificó la tarea de hacer del estado una entidad más sustentable, segura, donde se privilegiara la equidad de género y los derechos de todas y todos.

 

Durante la inauguración del Foro Estatal “Derecho a la Ciudad. México rumbo a Hábitat III”, Ramírez destacó que una de las primeras acciones que realizó para construir mejores ciudades fue la de frenar el desarrollo inmobiliario, pues éste era “sin ton ni son”.

 

“Aquí se construían desarrollos inmobiliarios por todas partes, atentaban a las zonas de alta productividad y de ser productores de elotes se convirtieron en vendedores de lotes (…) el interés mercantil estaba por encima del de la sociedad”, aseveró el mandatario frente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

 

Señaló que de ahí que se tomó la decisión de detener la expansión de viviendas, de las cuales, hoy, una cuarta parte está deshabitada porque no tiene servicios ni conectividad. “Establecimos la ordenación territorial”, expresó.

 

La ordenación incluyó el rescate y preservación de dos reservas naturales de suma importancia para Morelos, el Bosque de Agua, ubicado en el corredor ecológico Chichinautzin y el Texcal.

 

 

Además de un trabajo coordinado con los municipios, atendiendo a la cultura de responsabilidad y corresponsabilidad, porque “no podemos tomar decisiones aisladas, lo que decide un municipio impacta a todos”, argumentó.

 

“Integramos un plan rector de ordenación territorial, ahí especificamos dónde se puede y cómo se puede y comenzamos a desarrollar el concepto de ciudades sustentables, habitables, seguras y con el acento en la equidad de género”, explicó.

 

En este tema, Graco Ramírez, aseguró que en Morelos la equidad de género no es un discurso. “Aquí el 50 por ciento del gabinete son mujeres. Las mujeres son indispensables”.

 

Bajo este contexto señaló: “Aquí las cosas se nombran sin ningún temor, aquí hay alerta de género y violencia de género, pero si el Congreso del Estado, el Gobierno, el Tribunal y los municipios no asumimos el tema esto no se va a resolver, tenemos que trabajar en ello”.

 

En su discurso, la titular de la Sedatu reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Morelos para la integración de las nuevas ciudades, porque todo requiere de “una nueva visión”.

 

Explicó que el Foro es un espacio para discutir la agenda del Siglo XXI que integra las características del nuevo México, el urbano, el que ha dejado de lado la discusión, la planeación y la visión de largo plazo sobre qué tipo de ciudades queremos.