La agencia de calificación Moody’s subirá la calificación soberana de México hasta 2016, siempre y cuando se cumplan las proyecciones económicas planteadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“Si se cumplen todas las proyecciones económicas se tendrá 10, y se podría aumentar la calificación soberana de México”, aseguró Mauro Leos, vicepresidente y analista senior para América Latina del Riesgo Soberano de la agencia de calificación estadunidense.

 

El especialista pronosticó que la economía mexicana crecerá en el mediano y largo plazo entre 3% y 4%, a pesar de que el Congreso de la Unión aprobó las 11 reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Las cifras del gobierno son muy optimistas y seguramente no se verán crecimientos económicos superiores a 5%, comentó durante su participación en la 15a. Conferencia Anual de Moody’s.

 

Según el economista, el cambio de la deuda soberana, que actualmente está en A1, se dará después del año 2016 y no podría ir más allá de A3.

 

Actualmente la economía mexicana está en la categoría A, un lugar que comparte con Perú y Malasia, también en ese grado de calificación crediticia están ubicadas varias naciones de Europa del Este, especialmente Polonia, Eslovaquia y República Checa.

 

“Nosotros sí creemos en las reformas estructurales”, sin embargo, para 2015 no se verán los primeros efectos de los cambios a la economía y sociedad, añadió.

 

“Las reformas estructurales tendrán una transición en 2016 y 2017 y su consolidación se dará hasta 2018”.

 

La inseguridad ya no es un tema que preocupe a los inversionistas extranjeros, aunque hace tres años era muy recurrente que cuestionaran sobre ese problema, agregó el analista.

 

Las reformas estructurales deben tener un efecto importante en las perceptivas de crecimiento del país en el mediano plazo, ya que esto dará lugar a un crecimiento más alto y sostenido, manifestó Susan Knapp, directora general de la calificadora estadunidense.

 

Las perspectivas de corto plazo serán de una mejoría gradual de la económica mexicana, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo semestre de 2014 será de 3%, expuso Knapp.

 

No obstante, Alberto Jones, director general de Moody’s México, dijo que “no todo se ve tan bien en México”. A pesar de lo bien que se ve la economía, en especial el comportamiento de algunos sectores, como la industria manufacturera, “existen claroscuros”, agregó.

 

“Sigue habiendo riesgos derivados de la ejecución e implementación de los cambios”, concluyó Jones.