Moody’s Inverstors Service descartó que el sismo registrado este martes en la región centro de México afecte negativamente la perspectiva crediticia del país.

 

El analista soberano de México de Moody’s, Jaime Reusche, comentó que el terremoto del martes ocasionó grandes daños y pérdidas humanas en la región del centro de México, pues afecto a la Ciudad de México y a los estados de Morelos y Puebla, principalmente.

 

“Es muy pronto para tener estimados exactos de los daños, pero con todo, no esperamos que el terremoto afecte significativamente el escenario base que soporta la calificación de A3 de México”, precisó.

 

Comentó que aun si los daños resultaran mayores a los esperados, el actual perfil crediticio soberano de México es más robusto para enfrentar todo tipo de choques.

 

“No esperamos que este evento desafortunado afecte negativamente la perspectiva crediticia del país”, estimó el especialista sobre México de la calificadora internacional.
Imposible aislar cualquier comentario económico-financiero sin antes lamentar la tragedia de muchas familias mexicanas a consecuencia del sismo de ayer con mayores efectos en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

 

En un análisis, Ve por Más dijo que el potencial impacto económico por el sismo de este martes en el centro del país, será de carácter temporal. “No obstante, la psicología podría generar algunas reacciones”, aunque hasta el momento no se ha registrado una sobre reacción en precios de mercado.

 

Este miércoles, los mercados bursátil y cambiario registraron variaciones mínimas. En el caso del tipo de cambio, las operaciones estuvieron más relacionadas con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo su tasa de interés entre 1.0%y 1.25%.

 

De acuerdo a la institución, la liberación gratuita de varios servicios y bandas de comunicación por parte de las empresas telefónicas no significa pérdidas para el sector.

 

Señaló potenciales implicaciones negativas en algunos sectores como el de las aerolíneas, por la cancelación de vuelos; hoteles urbanos (Fibras), por la cancelación de reservaciones; aeropuertos, por la suspensión de vuelos; carreteras, debido a un menor tránsito; así como en bancos y aseguradoras, a consecuencia del pago de pólizas.

 

En contraste, los sectores del cemento podrían resultar beneficiados por un mayor demanda por los trabajos de reconstrucción; vivienda, por la demanda de nuevas casas; alimentos y bebidas, y comercio, a consecuencia de un abasto preventivo.

 

Bancos eliminan cobro de comisión en cajeros automáticos

Desde este jueves y hasta el próximo 27 de septiembre, los tarjetahabientes de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas podrán hacer, sin cargo alguno, retiros y otras operaciones en cajeros automáticos distintos a la institución emisora del plástico.

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) aclaró que por razones técnicas, es probable que en algunos casos se haga el cargo en el momento de efectuar la operación, pero después se hará el reembolso.

 

Asimismo, durante los siguientes días, la banca pondrá en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a personas afectadas por los recientes desastres naturales.

 

Al mismo tiempo diferirá pagos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pequeñas y medianas empresas.

 

La asociación indicó que cada una de las instituciones participantes ofrecerá diferentes programas de apoyo de acuerdo a las características particulares de los créditos que cada banco tiene en las entidades antes mencionadas.
“Para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos”, por lo que recomendó a los clientes y usuarios acercarse a su banco para conocer los programas.

 

Respecto ala la infraestructura bancaria, casi la totalidad de las sucursales están brindando servicio a los clientes y usuarios.

 

caem