Moody’s ratificó este jueves las calificaciones en escala nacional y en escala global del gobierno de México y mantuvo la perspectiva negativa que ajustó desde estable a finales de marzo de 2016. Esto último, dijo, refleja preocupaciones relacionadas políticas de EU.

 

La evaluadora de riesgo crediticio reconoció los avances en la consolidación fiscal y menor probabilidad de que se materialicen pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Así, la calificación continúa en Aaa.mx en la escala nacional de México y, a su vez, Moody’s Investors Service afirmó la calificación de A3 en su escala global para el gobierno de México, con perspectiva negativa.

 

De acuerdo a la calificadora, el factor clave detrás de la decisión de afirmar la calificación de México es una disminución notoria en el riesgo de que se materialicen pasivos contingentes que provienen de Pemex, en comparación con lo considerado cuando tuvo lugar la reciente acción de calificación.

 

Las autoridades han logrado avances estructurales en su programa de consolidación fiscal a pesar de un débil desempeño económico. Mencionó que la decisión de mantener una perspectiva negativa refleja preocupaciones referidas a la posibilidad de que choques externos provenientes de cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos tengan un impacto negativo en la actividad económica que llegara a afectar el proceso de consolidación fiscal.

 

En 2016, Standard & Poor’s y Fitch ajustaron la perspectiva de México a negativa, aunque no se han pronunciado desde entonces.

 

aarl